MADRID, 27 Feb. (CulturaOcio) -
Mary Poppins, la mítica película de 1964 dirigida por Robert Stevenson y protagonizada por Julie Andrews, ha sido durante años considerada un clásico del cine familiar. Sin embargo, en Reino Unido ha dejado de ser un título para todos los públicos y su calificación por edad se ha elevado debido a su "lenguaje discriminatorio".
"Recientemente, la película se nos presentó en febrero de 2024 para un relanzamiento en cines, y la reclasificamos como PG (con supervisión de los padres) por lenguaje discriminatorio", ha declarado un portavoz de la Agencia Británica de Clasificación de Películas. "Mary Poppins incluye dos usos del término discriminatorio hotentotes", añade la institución. Según el Oxford English Dictionary, esta palabra se usa para referirse a las personas pertenecientes a los pueblos africanos Khoikhoi y San y es "considerada ofensiva".
La Agencia Británica de Clasificación de Películas señaló que su investigación sobre el racismo y la discriminación mostró que una preocupación clave para las personas, particularmente para los padres, era "la posibilidad de exponer a los niños a un lenguaje o comportamiento discriminatorio que pueden encontrar angustiante o repetir".
La organización añade que una clasificación PG "no debería inquietar a un niño de ocho años o más" y que "los niños no acompañados de cualquier edad pueden verla, pero se recomienda a los padres que consideren si el contenido puede molestar a los niños más pequeños o más sensibles".
Esta no es la primera vez que un clásico del cine es sometido a revisión por su posible contenido racista. Algo similar ocurrió con Lo que el viento se llevó, que en 2020 fue retirada temporalmente del catálogo de HBO y posteriormente volvió a la plataforma con un aviso que rezaba: "El tratamiento de la película de este mundo a través de una visión nostálgica niega los horrores de la esclavitud, así como su legado de desigualdad racial".
Asimismo, Disney+ también añadió una advertencia por contenido racista o representación negativa de diferentes culturas o personas en algunos de sus clásicos de animación, como Peter Pan, Dumbo, Fantasía y La dama y el vagabundo. "Este título incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar debate para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo", se podía leer.