MADRID, 4 Oct. (CulturaOcio) -
Hace 35 años Ridley Scott llevó a la gran pantalla la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick y creó uno de los clásicos básicos de la ciencia ficción. Ahora que Blade Runner vuelve a los cines, el director de la secuela Denis Villeneuve orienta a los fans sobre el montaje, de los siete que hay, del filme original que hay que ver.
"Puede que no estés de acuerdo, pero la idea era estar seguros de que alguien que no sabe nada sobre este universo todavía pueda disfrutar de la película, tener suficientes pistas y antecedentes en la película", señala en declaraciones a The Warp.
Y a la hora de conseguir este objetivo, una experiencia plena en el visionado de la cinta original de Blade Runner, el director de La Llegada o Enemy tiene claras sus preferencias: "Ahora siento que personalmente me encanta la primera versión original". Interrogado sobre si hablaba de la versión de 1982 que se estrenó en las salas o a una de las dos versiones de prueba mostradas antes del estreno, Villeneuve aclaró: "La primera de todas esas y la última, la de 2007, tengo tendencia decantarme por el montaje final".
La primera de las versiones que elige Villeneuve es conocida como 'Workprint', un montaje de prueba que se enseñó como test al público y que duraba 113 minutos, no contenía el ya célebre sueño del unicornio y contaba con un final diferente del que se estrenó en cines... el tan polémico final feliz que se añadió después.
La versión que se estrenó en cines en 1982 contaba con 116 minutos de duración y sus notas más significativas son la voz en off de Harrison Ford y un final bastante más edulcorado que el mostrado en las versiones de prueba con unas frases que, dice la leyenda, Ford leyó mal a propósito.
Por último, la versión del 'ultimate cut' de Ridley Scott se lanzó en 2007 para celebrar los 25 años del estreno de Blade Runner. Es un montaje de 117 minutos y en ella el director tuvo todo el control e incluyó secuencias inéditas y una versión completa del 'sueño de unicornio'.
Varios montajes y varios finales para un filme único.