MADRID, 24 Abr. (CulturaOcio) -
X-Men 97 no baja el ritmo. La serie de animación, continuación de la mítica ficción de los años 90, sigue rayando a un nivel excepcional en su séptimo capítulo. Titulada Ojos brillantes, esta nueva y muy intensa entrega ha llegado cargada de acción, momentos emotivos y grandes revelaciones. Y entre ellas destaca la confirmación de un nuevo villano, "alguien peor" incluso que Siniestro.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTINE SPOILERS))
En su sexto capítulo, X-Men 97 ya reveló que Mr. Siniestro estaba tras la masacre de Genosha que acabó con la vida de cientos de mutantes, incluyendo a dos de los X-Men: Gámbito y Magneto... si bien este último, tal y como se sospechaba, sigue con vida. Y, además, Magnus Lehnsherr está en poder del compinche de Siniestro en la matanza. Se trata ni más ni menos que Bastión, uno de los villanos más crueles y temibles de todo el imaginario de los X-Men.
"Trask se equivocaba. Siniestro trabaja para alguien más, alguien peor. Y si los X-Men no lo detenéis, no habrá un futuro en el que vivir", afima Cable tras aparecer milagrosamente para salvar a su padre, Cíclope, del ataque de un prototipo de nuevo centinela en el que se había convertido Bolivar.
Después, la serie se traslada hasta una oscura guarida llena de pantallas y avanzada tecnología donde Siniestro habla con su compinche... dejando patentes sus diferencias. "Reconócelo, te ha impresionado", dice un personaje de pelo blanco de espaldas. "¿Que tu obra maestra le haya revelado nuestros planes a los X-Men? ¿Acaso eso te ayudará a conseguir el trofeo que me prometiste?", dice el villano visiblemente enfadado.
"Trask era un simple prototipo y su refriga con los engendros nos ha proporcionado valiosos datos tácticos para mi verdadera obra maestra", esgrime el misterioso personaje. "Los X-Men también aprenden de lo ocurrido, maldito inepto. Tendrías que haber esperado al lanzamiento y aplastarlos", insiste el malévolo ingeniero.
"Ay, Siniestro. Tú y los villanos de siempre lleváis desde el 92 intentando exterminar esta plaga sin éxito. Yo pretendo hacer justo lo contrario de lo que haríais vosotros". dice el personaje que revela una barba blanca y un extraño y rosado color de piel. "Pues tú eras uno de esos villanos", replica Siniestro. "Pero a diferencia de vosotros, yo evolucioné", dice el personaje que presenta al villano algo que "mitigará su impaciencia".
Y es que ahora ambos tienen acceso al satélite alienígena que los X-Men usaban para comunicarse con sus aliados, los Shi'ar y, por tanto, imágenes de Charles Xavier, descubriendo así que el profesor está vivio. "Nuestros 'mutis' favoritos le han contado al mundo una gran mentira. Y yo también", proclama el misterioso villano.
Además de confirmar su alianza con Siniestro, el temible y poderoso personaje revela que también tiene en su poder a Magneto, que no murió y al que afeita en una inquietante escena. "Solo escucha y obedece", le dice al señor del magnetismo mientras pasa la afilada navaja por su cara y Bastión revela al fin su rostro.
BASTIÓN EN LOS CÓMICS DE X-MEN
En los cómics Bastion fue creado por Scott Lobdell y Pascual Ferry y se trata de un personaje bastante reciente que, de hecho, no existía cuando arrancó la serie de animación original de los X-Men allá por 1992. Su primera presencia fugaz, a modo de cameo, tuvo lugar en el número 52 de X-Men, publicado en mayo de 1996. Poco después, en junio de ese mismo año, ya irrumpiría como personaje en el número 333 de The Uncanny X-Men.
Bastión es el resultado de la fusión del Molde Maestro, la fábrica portátil creadora de Centinelas, y Nimrod, un poderoso prototipo centinela llegado del un futuro. Tras una lucha con los X-Men, concretamente con Rogue y Dazzler, fue empujado a un portal místico interdimensional que dio lugar a un híbrido mitad humano mitad avanzado centinela que sufría amnesia.
El personaje, aparentemente de carne y hueso, fue adoptado por una mujer, Rose Gilbert, que le dio el nombre de Sebastion Gilberti. Poco a poco, en las grapas fue radicadizándose formando parte de diversas alianzas y movimientos armados contra los mutantes como Amigos de la Humanidad, la Liga Sapien o la Última Resistencia de la Humanidad.
A partir de ahí, se convirtió en uno de los enemigos más poderosos de los mutantes, persiguiéndolos como líder de la fuerza de ataque internacional antimutante Operación: Tolerancia Cero, cuyas siglas en inglés, OZT, ya han aparecido en este séptimo capítulo de X-Men 97.
LOS PODERES DE BASTIÓN
En cuanto a sus poderes, como híbrido humano-centinela, Bastión cuenta con mejoras cibernéticas que pueden suponer una amenaza para los mutantes tan letal como la de los centinelas más avanzados. Esto incluye, además de la identificación de las habilidades mutantes, una fuerza, agilidad, resistencia y durabilidad sobrehumanas.
El verdadero poder de Bastión, sin embargo, proviene de su control sobre la fuerza de ataque OZT y los Centinelas Prime, que Bestia describió en el séptimo capítulo de X-Men 97 como portadores de una tecnología "a años luz" de los últimos modelos conocidos.
Además, en los cómics, la naturaleza cibernética de Bastión y su exposición al virus tecnoorgánico que infectó a Nathan Summers le permiten ejercer un control directo sobre los centinelas y otros dispositivos mecánicos. También es capaz de resucitar cadáveres, como pareció hacer con Trask en X-Men 97, utilizando este mismo virus.