8 mensajes subliminales escondidos en famosas películas

Salvar al soldado Ryan, Alien y Origen
PARAMOUNT/WARNER/FOX
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2018 15:47

MADRID, 6 Nov. (CulturaOcio) -

En ocasiones son simples guiños del director, ya sea a propios proyectos del pasado o a filmes que le sirvieron de inspiración, mientras que otros se convierten en verdaderos quebraderos de cabeza para los espectadores. Sí, hablamos de los mensajes ocultos que casi todo largometraje esconde.

¿Quién no se sigue preguntando si la peonza de Cobb deja o no de girar al final de Origen? Ni siquiera Christopher Nolan se quiso pronunciar al respecto. Y en Alien, ¿qué trauma esconde la escena del ataque por parte del robot, Ash, a la teniente Ripley?

Muchas preguntas sin resolver, a veces detalles prácticamente imperceptibles a simple vista. Con esta lista, y de la mano de WhatCulture, analizamos algunos de los mensajes ocultos más curiosos de la historia del cine.

1. EL TOTEM - ORIGEN

Todavía habrá quien debata sobre el controvertido final de Origen (2010). Y es que Christopher Nolan sembró una duda tremenda en la mente de los espectadores con la última escena, en la que Cobb (Leonardo DiCaprio) hace girar su peonza/totem para comprobar si aquello que está viviendo corresponde con el mundo real.

Sin embargo, la imagen muda a negro antes de que obtegamos la confirmación. Si bien Nolan no ha desvelado por completo el misterio, sí dejó claro que, fuese cual fuese la realidad, "a Cobb no le importaba nada más, y eso supone una declaración: tal vez, todos los niveles de la realidad son válidos".

2. LOS CINTURONES - JURASSIC PARK

El filántropo multimillonario John Hammond tenía un sueño imposible: controlar la naturaleza. Pero tal y como advertía el Dr. Malcolm en Parque Jurásico (1993): "La vida encuentra una manera". Por eso, algunos de los dinosaurios del parque cambiaron de sexo al encontrarse en un ambiente unisexual, y el caos se desató con las terribles y conocidas consecuencias.

Un guiño a este proceso se lleva a cabo durante un viaje en helicóptero. Sam Neill intenta abrocharse el cinturón de seguridad, pero se encuentra con dos partes 'hembra', por lo que no le queda otra que enlazar las dos correas alrededor de su cintura. Un juego visual que demuestra que incluso dos hembras pueden encontrar la forma de adaptarse.

3. ¿QUÉ SIGNIFICA ESA SONRISA? - AMENAZA EN LA SOMBRA

Donald Sutherland interpreta a un padre desesperado por encontrar a su hija fallecida, a quien una vidente dice haber visto meses después. Obsesionado con su búsqueda, el final de la trama le depara un trágico desenlace, su propia muerte a manos de un tétrico asesino.

La película termina con el funeral, con su esposa liderando el séquito de familiares que guardan el duelo. Por eso, resulta extraña la mueca que esboza su rostro, con una ligera sonrisa dibujada. Según el director, Nicolas Roeg, esto quería decir estaba embarazada; lo que significa que una parte de su marido seguirá a su lado, apaciguando en parte el dolor.

4. ALIEN - FRUSTRACIÓN SEXUAL

La escena de Alien en la que Ash intenta asesinar a la teniente Ripley ya es bastante dura de por sí. Pero para el director de la cinta, Ridley Scott, no pasa desapercibido el trasfondo sexual que esconden los actos del robot.

Según Scott, la forma de enrollar la revista y cómo intenta introducirla en la boca de Ripley simula el acto sexual, demostrando una potente frustración sexual que suma aún más intensidad a esta escena.

5. IT FOLLOWS - JAY ACEPTA SU DESTINO

It Follows está considerada una obra maestra del terror. La cinta dirigida por David Robert Mitchell narra la historia de Jay, una joven de 18 años que, tras acostarse con su novio, comienza a ser acosada por una serie de espíritus malignos.

En la última escena de la película, y una vez ha liquidado -supuestamente- a su acosador, la protagonista camina por una tranquilla calle junto a su nuevo amor. Pero detrás de ellos camina lentamente un individuo... ¿Es el demonio? ¿O solo un transeunte sin importancia? Fuera como fuese, Jay parece haber aceptado su destino.

6. HALLOWEEN 4: EL RETORNO DE MICHAEL MYERS - RAZONES PARA PREOCUPARSE

En la cuarta entrega de esta saga de terror, Michael Myers persigue a su joven sobrina Jamie. Ante la amenaza de este brutal asesino, ella y su hermana Rachel se refugian en la casa del sheriff, pero esto no supone una garantía de seguridad con Myers suelto.

Para destacar este sentimiento, destaca una breve escena en la que Rachel le pregunta a un agente si están del todo seguras. Él responde que sí, que no tiene de qué preocuparse. Y justo entonces se ve al fondo de la escena la figura del asesino. El policía ni siquiera llega a verlo, pero queda claro que Rachel tiene razones para estar preocupada.

7. SALVAR AL SOLDADO RYAN - "NO ENTIENDO LO QUE DICES"

La primera media hora de Salvar al soldado Ryan incluye una de las secuencias más viscerales e impactantes de la carrera de Steven Spielberg, y del cine bélico en general. Una auténtica carnicería en el campo de batalla que desde luego no admite lugar para estómagos sensibles.

Cuando la secuencia está llegando a su fin, dos soldados americanos apuntan a otros dos enemigos que se rinden, mientras uno de ellos trata de explicarles -fallidamente- que en realidad son civiles checos que se han visto forzados a luchar por el ejército nazi. Los americanos no entienden sus palabras, y en consecuencia los acribillan a balazos. Un momento que recrudece aún más la falta de empatía y las miserables conductas que se producen en la guerra.

8. SKYFALL - BOND NO ESTÁ ACABADO

Cuando James Bond conoce a Q por primera vez en Skyfall, ambos observan un cuadro en un museo. La imagen, 'El luchador temerario' de Joseph Mallord William Turner, muestra un viejo y desfasado acorazado preparado para ser trasladado al desguace. Por eso, Q compara el maltrecho buque con la situación del agente 007.

Sin embargo, Bond demuestra una vez más que no está acabado, y tras derrotar a Silva se dirige a la oficina de M en busca de su nueva misión. Allí, al fondo de la habitación, se distingue un cuadro con otro barco de guerra; este completamente preparado para la batalla. Una metáfora de que James Bond ha regresado con más fuerza que nunca.