MADRID, 13 Dic. (CulturaOcio) -
Angelo Badalamenti, compositor conocido principalmente por sus colaboraciones con el director David Lynch en varios proyectos como Twin Peaks o Mulholland Drive, ha fallecido. El músico tenía 85 años.
Su sobrina, Frances Badalamenti, confirmó a The Hollywood Reporter que el compositor murió el 11 de diciembre por causas naturales y rodeado de su familia en su domicilio de Nueva Jersey.
Nacido en el barrio de Brooklyn, Nueva York, el 22 de marzo de 1937, Badalamenti dedicó toda su vida a la música. Fue acompañante de numerosos cantantes a lo largo de su carrera, desde Shirley Bassey hasta Nina Simone, David Bowie, Paul McCartney, Patti Austin, Nancy Wilson, Marianne Faithfull o Liza Minnelli.
Tras dos trabajos en películas de cine independiente, su gran salto a la fama en el mundo del cine llegó con Terciopelo azul, filme dirigido por David Lynch en 1986. En los años siguientes, cineasta y compositor siguieron trabajando juntos en la serie Twin Peaks y en las películas Corazón salvaje, Twin Peaks: Fuego camina conmigo, Carretera perdida, Una historia verdadera y Mulholland Drive.
Además, Badalamenti también realizó la banda sonora de otros proyectos menores del director, como cortometrajes, miniseries y álbumes musicales. Por otro lado, fue compositor recurrente de otros cineastas de gran renombre como Paul Schrader, con quien trabajó en El placer de los extraños, Caza de brujas, Forever Mine, Desenfocado y El exorcista: El comienzo. La versión prohibida.
En 1990, Badalamenti recibió un premio Grammy por el tema central de Twin Peaks, así como tres nominaciones al Emmy por la banda sonora de la serie. El álbum llegó a convertirse en disco de oro en hasta 25 países. Otros trabajos destacados del compositor fueron La ciudad de los niños perdidos, Holy Smoke, Arlington Road. Temerás a tu vecino, La playa, Largo domingo de noviazgo o El último concierto. Su último proyecto fue Enamórate de mí, película de Harry Greenberger estrenada en 2020.