Muere Jim Abrahams, director de 'Aterriza como puedas', 'Top Secret!' o 'Hot Shots', a los 80 años

Archivo - Muere Jim Abrahams, director de 'Aterriza como puedas', Top Secret! o 'Hot Shots', a los 80 años
Archivo - Muere Jim Abrahams, director de 'Aterriza como puedas', Top Secret! o 'Hot Shots', a los 80 años - 20TH CENTURY FOX / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: miércoles, 27 noviembre 2024 14:13

   MADRID, 27 Nov. (CulturaOcio) -

   Jim Abrahams, guionista y director de exitosas comedias como 'Aterriza como puedas', 'Top Secret!' o 'Hot Shots' ha fallecido a los 80 años.

   El cineasta falleció de causas naturales en su casa de Santa Mónica (California), según confirmó su hijo Joseph a The Hollywood Reporter.

   Abrahams pasó a la historia del cine por su trabajo junto a los hermanos Jerry y David Zucker creando disparatadas comedias que parodiaban diversos géneros cinematográficos y que lograron un rotundo éxito en la décadas de los 80 y 90. El trío, conocido como ZAZ, debutó en la gran pantalla escribiendo el guión The Kentucky Fried Movie (Made in USA), una comedia de sketches dirigida por John Landis en 1977.

   "Empezamos filmando cosas por nuestra cuenta y haciendo parodias de anuncios. Por aquel entonces, nadie tenía móviles, así que éramos únicos: teníamos una cámara de vídeo. Podíamos grabar y editar y enseñárselo a otras personas para conocer sus reacciones. Ésa era la escuela a la que íbamos", dijo Abrahams en una entrevista concedida en 2023 a The Guardian.

   Su primer gran éxito llegó 1980 con 'Aterriza como puedas', una comedia absurda de catástrofes aéreas que parodiaba a películas como 'Suspense... hora cero' o 'Aeropuerto 1975'. El filme protagonizado por Robert Hays, Julie Hagerty y Leslie Nielsen recaudó 171 millones de dólares con un presupuesto de sólo 3,5 millones y desde entonces se considera una de las mejores comedias de todos los tiempos.

   Junto a los Zucker también alumbró 'Top Secret!', la parodia sobre el cine de espías que en 1984 protagonizó un joven Val Kilmer y que también se convirtió en película de culto, y dos años más tarde '¡Por favor, maten a mi mujer!' comedia sobre secuestros protagonizada por Bette Midler y Danny DeVito.

   Sin sus amigos de la infancia de Wisconsin, Abrahams dirigió Ensalada de gemelas (1988), protagonizada por Midler y Lily Tomlin, y coescribió y dirigió Hot Shots! (1991) y su secuela de 1993, ambas protagonizadas por Charlie Sheen. Su último trabajo como director fue 'Mafia. ¡Estafa como puedas!', un filme en el que parodiaba las películas de gánsters.

Contador