MADRID, 7 Ene. (CulturaOcio) -
Roger Pratt, director de fotografía nominado al Oscar por la película 'El fin del romance' y conocido por su trabajo en títulos como 'Batman' o 'Harry Potter', ha muerto a los 77 años. Colaborador habitual del cineasta Terry Gilliam, también trabajó en películas como '12 monos', 'Troya', 'El Frankenstein de Mary Shelley', 'Chocolat', 'Grandes ambiciones' o 'Karate Kid'.
La muerte de Pratt fue confirmada en un comunicado por la Sociedad Británica de Cinematógrafos (BSC en sus siglas en inglés) en el que no se especifica ni la fecha ni el lugar del deceso, solo confirmando que el artista murió el pasado mes de diciembre.
Pratt recibió el máximo galardón de la BSC, el Lifetime Achievement Award, en 2023, y en su comunciado la asociación hace un repaso de su vida y grandes logros cinematográficos. "Hijo de un vicario de parroquia, la iglesia no captó sus aspiraciones profesionales, ver películas de 16 mm de 'realidad y fe' sí", escribió la BSC en su homenaje a Pratt que concluye expresando condolencias a los familiares del finado.
Pratt nació el 27 de febrero de 1947 en Leicester, Leicestershire, Inglaterra. Estudió en la prestigiosa London Film School y colaboró con el cineasta Terry Gilliam a lo largo de su carrera después de que ambos se conocieran en el rodaje de la película 'Monty Python y el Santo Grial' (1975) mientras Pratt trabajaba como encargado de las claquetas.
Fue el inicio de una gran relación profesional y una amistad que llevaría a que Pratt rodara junto al cineasta algunos de los clásicos de culto de Gilliam como 'Brasil' (1985), 'El rey pescador' (1991) o la aclamada '12 monos' (1995). Su primera y única nominación al Oscar le llegó en el año 2000 gracias a su trabajo en 'El fin del romance', un drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial dirigido por Neil Jordan y protagonizado por Ralph Fiennes, Julianne Moore y Stephen Rea.
Pratt, también colaborador habitual de Richard Attenborough con el que trabjó en cintas como 'Tierras de penumbra' (1993), 'Búho gris' (1999) o 'Cerrando el círculo' (2007), fue director de fotografía de más de 35 películas, entre ellas 'Batman' (1989) de Tim Burton, 'Grandes ambiciones' (1988), 'Harry Potter y la cámara secreta (2002), Harry Potter y el cáliz de fuego (2005), 'Troya' (2004), 'Frankenstein de Mary Shelley' (1994), 'El retrato de Dorian Gray' (2009), 'Chocolat' (2000) y 'Karate Kid' (2010).