¿Por qué el 5 de noviembre es el Día de V de Vendetta?

Actualizado: martes, 5 noviembre 2024 11:30
¿Por Qué El 5 De Noviembre Es El Día De V De Vendetta? - PARAMOUNT

   MADRID, 5 Nov. (CulturaOcio) -

   "Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora, de evocarla sin dilación". Con estas frases arranca V de Vendetta, el thriller distópico basado en el cómic homónimo de Alan Moore en el que un misterioso enmascarado intenta acabar con una cruel dictadura. Pero... qué ocurrió realmente el 5 de noviembre y por qué es conocido ya en todo el mundo como El Día de V de Vendetta?

   La respuesta se encuentra ya en el elemento más característico del filme que se puede ver en streaming en Max: la máscara que luce su protagonista que evoca el rostro de una figura histórica real. Para realizar sus atentados contra el sistema, el personaje interpretado por Hugo Weaving oculta su cara con una máscara que reproduce las facciones de Guy Fawkes, activista inglés procatólico que participó en la conocida como la Conspiración de la Pólvora.

   Este complot tuvo lugar la noche del 4 al 5 de noviembre de 1605 tenía como objetivo asesinar al rey Jacobo I y restaurar una monarquía católica en el trono de Inglaterra. El plan, del que participaban trece católicos, consistía en hacer estallar el Parlamento del Reino Unido mientras el rey Jacobo I, protestante, y gran parte de la aristocracia inglesa se encontraban en su interior.

36 BARRILES DE PÓLVORA

   Para conseguirlo, el grupo liderado por Robert Catesby alquiló un sótano situado bajo la Cámara de los Lores y escondió allí 36 barriles de pólvora. Fawkes era quien tenía que vigilar los explosivos hasta hacerlos estallar en el momento indicado encendiendo una mecha para después escapar cruzando el Támesis.

    Pero el intento de magnicidio fracasó ya que una carta anónima enviada a William Parker, IV Barón Monteagle, alertó del atentado. Los agentes registraron el palacio de Westminster a primera hora del día 5 de noviembre de 1605 y descubrieron a Fawkes junto a los explosivos.

    Detenido y encarcelado, tras días siendo torturado, Fawkes confesó y tanto él, como otros siete de los conspiradores, fueron condenados por alta traición en el 27 de enero de 1606 y sentenciados a ser ahorcados, arrastrados y descuartizados. Pero antes de su ejecución pública, el 31 de enero de ese mismo año, Fawkes saltó desde el cadalso en el que lo iban a ahorcar y se rompió el cuello, con lo que ser ejecutado y la terrible muerte que le esperaba descuartizado.

    Un episodio histórico que ha dado lugar a numerosas leyendas y mitología... y del que se hace eco la propia sinopisis oficial de la película: "En un futuro no muy lejano, Inglaterra es gobernada con mano de hierro por un dictador implacable. Los ciudadanos no pueden expresarse con libertad, y cualquier queja puede ser tomada como traición contra el Estado.

LEVANTAR A LAS MASAS

   Una noche, Evey Hammon, ciudadana británica, es rescatada por un personaje enmascarado conocido como V. El salvador resulta ser un hombre extravagante, apasionado e intelectual, que tiene como objetivo inspirar a los ciudadanos de Inglaterra y derrocar el régimen dictatorial.

   Su idea es hacer del 5 de noviembre un símbolo para el pueblo. V pretende lograr lo que Fawkes dejó a medias: Derribar el principal edificio político de Londres para levantar a las masas. Cuando Evey descubre la verdad, su personalidad asustadiza la lleva a rechazar el plan. Pero mientras V prepara su acto final, la joven aprenderá por su cuenta la importancia de la libertad y los ideales".