MADRID, 23 Oct. (CulturaOcio) -
Desde que las hermanas Wachowski estrenaran en 1999 la primera película de Matrix, muchos espectadores se han planteado si el universo es en realidad una gran mentira. En la cinta, Neo vivía en una simulación virtual creada por las máquinas, que han esclavizado a la raza humana. Un nuevo estudio científico ha sugerido, como ya lo habían hecho anteriores trabajos, que el mundo real podría responder a la misma naturaleza.
El científico Melvin M. Vopson ha publicado en la revista AIP Advances del American Institute of Physics un texto en el que indica que todo cuanto le es conocido al ser humano se encontraría dentro de una simulación. Para ello, se basa en la segunda ley de la infodinámica.
"En el centro de la segunda ley de la infodinámica está el concepto de entropía, una medida del desorden que siempre aumenta con el tiempo en un sistema aislado", explica el científico. "Cuando se deja una taza de café caliente sobre la mesa, al cabo de un tiempo alcanzará el equilibrio, teniendo la misma temperatura que el ambiente. La entropía del sistema es máxima en este punto y su energía es mínima", comienza Vopson.
"La segunda ley de la infodinámica establece que la 'entropía de la información' (la cantidad promedio de información transmitida por un evento) debe permanecer constante o disminuir con el tiempo, hasta un valor mínimo en el equilibrio", añade a continuación. Es entonces donde, según Vopston, debería entrar en juego una segunda entropía para equilibrar la primera.
"Sabemos que el universo se expande sin perder ni ganar calor, lo que requiere que la entropía total del universo sea constante. Sin embargo, también sabemos por la termodinámica que la entropía siempre está aumentando. Sostengo que esto muestra que debe haber otra entropía (entropía de la información) para equilibrar ese aumento", sentencia.
Esa segunda entropía sería la que explicaría que el universo no es real sino una simulación que sigue unas leyes físicas y matemáticas específicas, como si estuviesen recogidas en un código informático. "El universo entero parece ser una construcción simulada", concluye su teoría.
Vopston también remarca que, por el momento, esto es tan solo son especulaciones teóricas y que han de ser estudiadas en mayor profundidad y con múltiples enfoques para poder ser demostradas. En cualquier caso, su conclusión es que es posible que el ser humano viva, como Neo, en una simulación de Matrix.