MADRID, 9 Ago. (CulturaOcio) -
Si Barbie encadena récord tras récord, su otra mitad del Barbenheimer no se queda atrás. Oppenheimer, la película de Christopher Nolan, continúa funcionando muy bien en taquilla. Tanto es así que en menos de tres semanas ya ha conseguido convertirse en la película más taquillera de la historia sobre la Segunda Guerra Mundial.
El filme narra el desarrollo del Proyecto Manhattan que daría lugar a la creación de la bomba atómica con el protagonista, Robert Oppenheimer encarnado por Cillian Murphy, al frente. Y ha resultado una historia tan atractiva que, según los últimos datos, ya supera los 560 millones de dólares a nivel mundial.
Una recaudación que la eleva hasta el primer puesto en cuanto a filmes que tratan la desastrosa contienda. Nolan se arrebata a sí mismo el récord, puesto que hasta ahora la cinta que lo ostentaba era Dunkerque, también escrita y dirigida por él. La película sobre la evacuación de las tropas aliadas en la Operación Dinamo acumuló 525 millones de dólares durante su paso por las salas de cine en 2017.
El tercer escalón del pódium lo ocupa Salvar al soldado Ryan, la legendaria cinta de Steven Spielberg, que llegó a los 481 millones de dólares en el año 1998. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que estas cifras son las absolutas, pero no están ajustadas a la inflación. En igualdad de condiciones, la de Spielberg seguiría siendo la número 1 aunque, viendo la progresión en taquilla, es posible que la de Nolan termine superándola también compensando las cifras con la inflación.
En cualquier caso, no deja de ser curioso que dos de los grandes protagonistas de Oppenheimer, Cillian Murphy y Matt Damon, también participaran en aquellas. En el caso de Murphy, apareció brevemente en Dunkerque para sumar otra colaboración más con Christopher Nolan. Y Matt Damon fue el soldado Ryan que aparecía brevemente pero que daba título del filme de Spielberg. En Oppenheimer, Murphy da vida al físico, mientras que Damon es el general Leslie Groves, encargado de supervisar el desarrollo de la bomba.
De lo que no cabe ninguna duda es de que Oppenheimer ha sido un éxito rotundo en su paso por las salas de cine. No solo ha desbancado a Dunkerque, sino que sus cifras de recaudación siguen aumentando día a día. Ya con su estreno logró unos excepcionales 82 millones de dólares. Y, aunque con el paso de las semanas esa cifra va disminuyendo, por el momento se mantiene en una posición muy sólida caminando directa hacia los 600 millones de dólares.