MADRID, 1 Mar. (CulturaOcio) -
"Más que un sueño, fue fantasía hecha realidad", recuerda Tanay Chheda, un joven de 17 años que ahora estudia en Connecticut y que hace un lustro fue el niño protagonista de Slumdog Millionaire, la gran triunfadora de los Oscar de 2009 que se llevó ocho premios, incluidos los de mejor película y mejor director para Danny Boyle.
La cinta del cineasta británico relata la historia de un joven de la India que participa en el concurso ¿Quién quiere ser millonario? (conocido en España como 50x15) y que va recordando episodios de su dificil infancia en los suburbios mientras va acertando pregunta tras pregunta.
Un peculiar cuento de hadas que se valió de seis jóvenes actores locales para interpretar a Jamal (Dev Patel), el hermano de Jamal Salim (Madhur Mittal) y su amada Latika (Freida Pinto) en diferentes edades. Boyle recuerda los esfuerzos que realizaron junto a los productores para intentar que todos estuvieran en la ceremonia de los Oscar de aquel año. "Algunos de los niños no conocían sus fechas de nacimiento, por lo que conseguir un pasaporte para ellos fue una pesadilla".
LA ODISEA DE LOS OSCAR
Al aterrizar, los niños fueron trasladados en vehículos blindados a Brooks Brothers para comprarles ropa para la gala y horas después ya estaban en la alfombra roja, junto a estrellas de la talla de Meryl Streep, Sean Penn Kate Winslet Angelina Jolie y Brad Pitt. Pero Chheda recuerda como fue Miley Cyrus quien causó en él una impresión : "Yo era un fan total de Miley ", recuerda entre risas en declaraciones a The Hollywood Reporter.
Pero la controversia acompañó el triunfo de la película al conocerse que los dos niños más pobres, Azharuddin Ismail y Rubina Ali, regresaron a sus casas entre abusos chabolas y las luchas internas de los familiares más oportunistas. De hecho, un tabloide dijo el padre de Ali intentó "vender" a su hija su por 400.000 dólares. Él no negó.
"Sabíamos que tendríamos que ayudar a los niños", dice Boyle que admite que el tema le cogió desprevenidos y designó a Ismail y Ali, ahora de 15 años, como beneficiarios de un fideicomiso que hacía énfasis en que terminaran la escuela.
"Yo vivía en un barrio pobre Ahora vivo en un apartamento agradable y voy a un buen colegio", dice Ismail. Mientras, el director reconoce que sigue preocupado por la asistencia que reciben los niños y especialmente por lo que pasará con el dinero que deben recibir cuando terminen su educación. Aunque, por el momento, Boyle se conforma con saber que están bien.
"¡CÓMO HAS CRECIDO!"
"¡Vaya! ¡Mira cómo has crecido!" Esa fue la frase más escuchada en el encuentro que tuvo lugar en Mumbai el pasado 19 de febrero. Solo faltaba Ayush Khedekar (el joven Jamal que buceaba en una letrina) que no pudo hacerlo debido a los exámenes escolares.
En cuanto se juntaron, los comentarios y recuerdos sobre su viaje a Hollywood para asistir a la gala de los Oscar comenzaron a fluir. "¿Te acuerdas de cuando fuimos a los Oscar, que era también en esta época, esta misma semana de febrero", comentó el padre de Tanvi, Ganesh Lonkar, quien acompañó a su hija, que interpretaba a la joven Latika, a los Oscar.
Tanvi ya ha trabajado en dos películas locales pendientes de lanzamiento y estudia en la Universidad. "Estoy estudiando psicología en la universidad y espero trabajar en esa profesión En cuanto a una carrera en el cine, realmente ahora no puedo plantearmelo. Fue pura casualidad que me ficharan para Slumdog Millionaire " .
Por su parte, Ashutosh, que interpretó al joven Salim, asiste a una de prestigiosas universidades de Mumbai, St. Xavier y en unos años espera obtener el título de abogado aunque sigue siendo un apasionado de la actuación y hace sus pinitos en el teatro en teatro. Tanvi -que de niño quería ser astrónomo- acude al Wilson College, otra conocida institución.
Azharuddin Ismail y Rubina Ali han estado yendo a la escuela como beneficiarios depósito establecido por Boyle. El fideicomiso también aseguró que los dos niños y su familia inmediata viven en casas y salieron de sus chabolas. A Rubina la vimos recientemente en la película española cortometraje documental , La Alfombra Roja (The Red Carpet), que relataba su vida tras el boom de Slumdog Millionaire .