MADRID, 12 Mar. (CulturaOcio) -
La gala de los Premios Oscar 2024 tuvo lugar el pasado 10 de marzo, la madrugada del 11 en España. Por primera vez, se adelantaba la gala una hora en un intento por atraer más audiencia. Y es que los números desde que llegó la pandemia del coronavirus en 2020 estaban siendo los peores de la historia.
La estrategia del cambio horario, sumada al interés suscitado por el fenómeno Barbenheimer, han conseguido el objetivo de hacer crecer esos datos en un 4% con respecto al año pasado. En total, 19,5 millones de personas de media vieron en Estados Unidos la ceremonia de los Oscar 2024, según datos de Nielsen, lo que supone la cifra más alta desde que aquel bajón motivado por la pandemia.
Sin embargo, el de este año sigue siendo el cuarto peor dato de la historia de los premios. En 2020, celebrados en febrero, un mes antes de que la pandemia estallase a nivel mundial, tuvieron 23,64 millones de espectadores, es decir, por encima de 4 millones de personas más que este 2024. El mejor dato de la historia de los premios fue 1998, el año del triunfo de Titanic, que reunió a 55,2 millones de personas frente a sus televisores.
Y hace una década, en 2014, la audiencia fue de 43,7 millones de espectadores, unos números muy lejanos a los actuales. En su pico más alto, los Oscar 2024 atrajeron a 21,9 millones de espectadores. Eso sí, pese a que las cifras siguen siendo muy bajas, de nuevo ha sido la gala de premios más vista del año, más del doble que los Globos de Oro, que tuvieron 9,47 millones de espectadores, y muy por encima de otras como los Emmy o los Grammy.