MADRID, 10 Mar. (CulturaOcio) -
La cantante Billie Eilish, los actores de 'Pobres criaturas' Mark Ruffalo y Ramy Youssef y otras celebridades han lucido pins rojos en la alfombra roja de la 96.ª edición de los Premios Oscar para pedir el alto el fuego inmediato en Gaza. Además, cientos de personas se concentraron en las inmediaciones del Dolby Theatre de Los Ángeles para reclamar la paz y el fin la guerra en Oriente Medio.
"Pedimos un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza. Pedimos paz y justicia duradera para el pueblo palestino", declaró Youssef en declaraciones a Variety. "Es un mensaje universal: 'Dejemos de matar niños. No participemos en más guerras'. Nadie ha mirado atrás en la guerra y ha pensado que una campaña de bombardeos fue una buena idea. Mucha gente va a llevar estas insignias esta noche", señaló.
En octubre, un grupo de 400 destacados artistas firmaron una carta en la que instaban al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a exigir un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás. Entre los firmantes se encontraban, además del propio Youssef, grandes estrellas de Hollywood como Mark Ruffalo Joaquin Phoenix, Cate Blanchett, Jon Stewart, Kristen Stewart, Susan Sarandon, Mahershala Ali o Riz Ahmed.
En la alfombra roja de los Oscar también lucieron los pins de Artistas por el Cese al Fuego el actor de 'Nimona' Eugene Lee Yang, la directora Ava DuVernay, el director Misan Harriman, responsable del cortometraje nominado 'The After', y el guionista y director Kaouther Ben Hania, del documental nominado 'Four Daughters'.
Además, fuera del Dolby Theatre de Los Ángeles cerca de un millar de manifestantes se congregaron en Sunset Boulevard, en Hollywood, durante la alfombra roja de los Oscar, para pedir un alto el fuego. Ondeaban banderas palestinas y coreaban lemas como "Palestina libre, libre" y "Mientras tú miras, caen bombas".
No es la primera vez que el activismo se deja sentir en la temporada de premios este año. El 25 de febrero, una protesta a favor de Palestina interrumpió la entrega de los Independent Spirit Awards, que se celebró en una carpa cerca de la playa de Santa Mónica. Un manifestante con un altavoz y un mensaje pregrabado que incluso pudo oírse en la retransmisión en directo.