MADRID, 22 Abr. (CulturaOcio) -
Al Pacino es el protagonista de una de las mejores trilogías de la historia del cine, El Padrino. Habiendo desarrollado una carrera tan longeva y exitosa no es fácil para un intérprete de su calibre elegir entre algunas de sus obras maestras, pero Pacino lo tiene claro entre las dos primeras partes dirigidas por Francis Ford Coppola. Para el actor, la entrega protagonizada por Marlon Brando es "más entretenida" que la segunda al considerarla "narración en estado puro".
En un encuentro en Nueva York organizado por el empresario y abogado estadounidense David Rubenstein, el intérprete ha repasado su dilatada carrera. Desde su primer gran papel en la excepcional película sobre la mafia italoamericana hasta sus últimos proyectos, pasando por alguno de sus roles rechazados más conocidos, como el de Han Solo en la saga Star Wars.
Al comentar sobre la trilogía de Coppola, Pacino ha comparado las dos primeras, consideradas obras maestras del cine, y ha declarado que la parte I es "más entretenida" al ser "narración en estado puro". El actor no está de acuerdo con los espectadores que creen que El Padrino II es superior, aunque sí la considera una película "más artística".
"Creo que es más artística o algo así, no sé. No quiero restarle importancia ni ser demasiado modesto porque la protagonizo con Bob [Robert] de Niro, pero al mismo tiempo es una película diferente", ha expresado sobre El Padrino II, que con 200 minutos de duración consiguió en 1974 el elogio unánime del público y la crítica alzándose con 6 premios Oscar, incluyendo el de mejor película.
A pesar de que la segunda parte consiguió más galardones, para Pacino la primera sigue siendo insuperable. "El Padrino es más entretenida. El Padrino II es un estudio, una cosa personal para Francis [Ford Coppola]", declaró el actor, que continuó explicando que "El Padrino I siempre tiene dos o tres cosas sucediendo en una escena. Siempre estás metido en la historia. No sabes qué va a pasar a continuación, es narración, es narración en estado puro. El Padrino II es un poco lineal, es diferente, sombría, se mueve lentamente. Pero tengo que decir que es una gran película".
La diferencia radica, según considera el actor, en que la trama de El Padrino es mucho más directa e impactante que la de su secuela, que cuenta con una historia más densa que salta constantemente en el tiempo y compara los primeros pasos de Vito Corleone (Robert De Niro) y su sucesor, su hijo Michael (Al Pacino).
Los premios no son lo más importante a la hora de hablar de obras maestras del cine, pero el hecho de que la primera cinta tuviera que competir con un éxito como Cabaret (ganadora de 8 premios Oscar en 1973), quizás provocara que El Padrino tuviera que contentarse con tres galardones, algunos de los más importantes de la ceremonia como son los de mejor película, actor para Marlon Brando y guión adaptado para Mario Puzo y Francis Ford Coppola.