MADRID, 6 Mar. (CulturaOcio) -
El estreno de Dune 2 en cines ha permitido continuar ampliando el universo de la legendaria saga de ciencia ficción que está adaptando Denis Villeneuve. El director ya ha llevado a la pantalla, en dos películas, el primer libro escrito por Frank Herbert y quiere hacer lo propio con el segundo, titulado El mesías de Dune. Y es que se trata de una franquicia muy rica y llena de mitología y de culturas originales.
Sin embargo, a los espectadores puede surgirles una duda. A diferencia de otras sagas como Star Wars, en Dune todos los protagonistas son humanos. Una característica que podría apuntar a la existencia del planeta Tierra dentro de este universo ficticio. Algo que en los libros se confirma, aunque sin dar demasiados detalles.
Frank Herbert escribió seis novelas, pero tras su muerte, su hijo Brian Herbert continuó con el legado de su padre. Actualmente, la saga cuenta con más de 20 libros, amén de una enciclopedia publicada justo antes de la muerte del escritor original en la que colaboraron hasta 43 personas distintas. En base a todo este material puede dilucidarse qué pasó exactamente con la Tierra en Dune.
La saga está ambientada miles de años en el futuro. Pero la Tierra es considerada como la cuna de toda la civilización. Lo que ocurrió fue que los humanos llegaron a colonizar todo el sistema solar. A partir de ahí, también se expandieron más allá, lo que incluye planetas como Arrakis, Caladan o Giedi Prime. De hecho, el planeta Tierra jugó un importante papel en la Yihad Butleriana, una guerra entre hombres y máquinas, conflicto por el cual no se ven superordenadores avanzados en las películas ni en los libros.
Con el tiempo, la humanidad estableció el sistema político que aparece en Dune. Un Imperio controla todo el universo conocido, mientras que las Grandes Casas le rinden pleitesía. Milenios después, la Tierra fue golpeada por un "planetoide" y casi destruida. Además, los habitantes del resto del sistema solar superaban en 20 veces a los de la Tierra. Por todo ello, la sede imperial fue trasladada fuera de la Tierra. Décadas más tarde, la Tierra fue resembrada y declarada Parque Nacional.
RECUERDOS DE LA TIERRA
Desde entonces, el material existente de Dune no da muchos más detalles sobre qué pasó en la Tierra. Pero el planeta y su historia sí que es referenciado en múltiples ocasiones. La Casa Atreides incluso puede rastrear su linaje hasta los Atridas de la Antigua Grecia. En la primera película, antes de marcharse de Caladan, el duque Leto (Oscar Isaac) mira pensativamente una figura que representa, presuntamente, a Agamenón.
A su vez, en el primer libro de Dune, Paul Atreides se refiere al poder de personas como Ghengis Khan para advertir del peligro que acompaña al liderazgo político. Más adelante, su hijo Leto II, que tiene la habilidad explorar los recuerdos de sus ancestros, visita en su mente invasiones del Imperio Romano o las batallas de Napoleón, entre otras cosas. Y las Bene Gesserit cuentan con algunos objetos salidos de la Tierra, como un cuadro de Van Gogh.
Sin embargo, en los últimos libros escritos por Frank Herbert, primero Leto II y después las Bene Gesserit confirman que la Tierra ya no existe. No se detalla qué fue lo que pasó para que el planeta desapareciera, pero parece que para el momento en el que transcurren las películas el desastre ya ha sucedido. En cualquier caso, Denis Villeneuve aún puede incluir algunas de las citadas referencias en su próxima película, Dune 3, si esta recibe la luz verde definitiva por parte del estudio.