MADRID, 20 Sep. (CulturaOcio) -
Black Panther: Wakanda Forever será la próxima película de Marvel Studios cuyo estreno está previsto para noviembre de este mismo año. La secuela del filme que, protagonizado por el fallecido Chadwick Boseman, arrasó en 2018 con más de 1.000 millones de dólares en taquilla, llegará a los cines en un panorama muy distinto tras la consolidación del streaming y la crisis de las salas postpandemia. Y para garantizarse la máxima rentabilidad de explotación con el filme, Disney podría tomar una decisión que podría poner en peligro el estreno del filme en Francia.
En su afán por preservar la experiencia cinematográfica en las salas, el país galo aprobó hace varios meses una legislación que prohíbe que una película estrenada en cines de el salto al streaming antes de que transcurran 17 meses. Tras el paso por salas, la cinta debe ser explotada en mercados como el formato físico (DVD, Blu-Ray etc.) y en servicios de vídeo bajo demanda como Canal+. Solo cuando ha pasado prácticamente año y medio desde el estreno en cines, las plataformas pueden hacerse con ella. Eso se traduce en que, hasta ahora, ninguna película de la Fase 4 de Marvel ha podido verse aún en Disney+ Francia.
Este periodo de tiempo es mucho mayor que en la mayoría de países del mundo. Por ello, tal y como se recoge en Le Film Francais (vía The Direct), Disney se plantea optar por estrenar directamente Black Panther 2 en su propia plataforma de streaming. Esto les permitiría incluirla en su catálogo antes de los mencionados 17 meses, pero a su vez privaría al público de ver Black Panther: Wakanda Forever en la gran pantalla.
La arriesgada medida, que supondría un enorme varapalo económico para las salas de cine galas, se entiende además como un acto de presión del estudio para que la autoridades francesas reformen de nuevo sus leyes cinematográficas y reduzcan la ventana de los 17 meses.
En la misma fuente se recoge un pequeño comunicado por parte de Disney en el que se exponen públicamente sus dudas. "La cronología de medios de explotación nos obliga a evaluar nuestros estrenos cinematográficos película por película. Todavía no hemos tomado una decisión sobre el lanzamiento de Black Panther", asegura dicho comunicado. De hecho, la película del UCM no sería la primera en sufrir este destino, pues el pasado mes de junio se anunció que la próxima película de Disney Animation, Mundo Extraño, también llegará directa a streaming en Francia.
En caso de que finalmente se decidan por no lanzar Black Panther: Wakanda Forever en los cines franceses, la película no se verá en el país hasta, probablemente, 45-50 días después de su estreno en el resto del mundo. Este tiempo es la ventana de exclusividad para las salas que se ha mantenido en 2022 en países como Estados Unidos o España. De esta forma, fijado el estreno cinematográfico para el 11 de noviembre de 2022, no será hasta al menos el 26 de diciembre cuando el filme pueda verse a través de Disney+.