MADRID, 24 Dic. (CulturaOcio) -
Rogue One: Una historia de Star Wars expande el universo cinematográfico de Star Wars creado por George Lucas a pesar de partir de sus limitaciones iniciales al tratarse de un spin-off. En el aplaudido filme de Gareth Edwards aparecen grandes guiños a los fans de la saga... y criaturas nuevas que enriquecen todavía más su mitología. Pero hubo una que se quedó fuera.
Es el caso del androide imperial C2-B5, una especie de R2-D2 pero de luto permanentemente. Disney anunció el 31 de agosto a bombo y platillo a este personaje... que finalmente fue víctima de los famosos reshoots encargados por el propio estudio. Incluso llegó a tener sus propios juguetes y figuras de acción dentro de la extensa línea de un merchandising que ahora se habrán convertido en preciados bienes de culto.
De hecho, su presencia se ha convertido en un mito de Rogue One. Algunos dicen que se le puede ver durante un instante al fondo de una escena, detrás de los stormtroopers que corren por la base de Scarif durante el ataque de la Alianza Rebelde. Lo próximo será imprimir su fotografía en los bricks de leche imperiales con la frase "¿Ha visto usted a este androide?".
¿Cuál iba a ser su rol en la película? Según la guía visual de Rogue One publicada por Pablo Hidalgo, uno de los altos cargos creativos de Lucasfilm: "Los C2-B5 patrullan la Ciudadela de Scarif y se encargan del mantenimiento del sistema informático y solucionar cualquier problema electrónico. No tienen ninguna personalidad distintiva entre los droides y su memoria es borrada rutinariamente".
La situación del impopular androide recuerda a la de Constable Zuvio, el personaje que Simon Pegg iba a interpretar en Star Wars: El despertar de la Fuerza... hasta que sus escenas fueron cortadas del filme. Y todo después de promocionar a lo grande su línea de figuritas, igual que en el caso de C2-B5. Sin duda, ambos son dos juguetes rotos de la industria.
EL FUTURO DE LA GALAXIA
Tras el estreno de Rogue One, en 2017 se estrenará el Episodio VIII, cinta dirigida por Rian Johnson, que contará con los protagonistas de la anterior entrega y algunos rostros nuevos entre los que destaca la presencia de Benicio del Toro.
A esta octava entrega le seguirá otro spin-off -el de Han Solo- dirigido por Philip Lord y Chris Miller y protagonizado por Alden Ehrenreich como el joven Solo, Donald Glover como Lando y que también contará con Emilia Clarke (Juego de tronos) como protagonista femenina.
La novena y última entrega de la nueva trilogía, el Episodio IX, dirigido por Colin Trevorrow (Jurassic World) llegará a los cines en 2019.