MADRID, 29 Ene. (CulturaOcio) -
Con un presupuesto de menos de 25.000 dólares, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez escribieron, dirigieron y editaron una de las películas independientes más exitosas jamás rodadas: El proyecto de la bruja de Blair. Narrada en forma de falso documental, la película estrenada en 1999 se convirtió en un fenómeno viral incluso entonces, cuando Internet daba sus primeros pasos, y alcanzó el estatus de filme de culto al hacer creer a muchos espectadores que la aterradora historia que relataba era real.
El filme, que consiguió recaudar un total de 248 millones de dólares en todo el mundo, se mantiene como una de las obras más importantes del cine de terror. Tanto es así que ha dado pie a tres películas más: Curse of the Blair Witch, El libro de las sombras y Blair Witch, estrenadas en 1999, 2000 y 2016 respectivamente. Las últimas noticias relacionadas con saga apuntan a que La Bruja de Blair también tendrá serie de televisión.
Con motivo de su 20º aniversario de su estreno, que provocó mareos y vómitos en varios cines por la tensión combinada por el incesante y en ocasiones febril movimiento de la cámara, repasamos 10 datos curiosos de la mítica cinta que revolucionó el cine de terror.
1. DIERON A LOS ACTORES POR MUERTOS
Como parte de su inteligente estrategia viral de lanzamiento del filme, Artisan, el ahora desaparecido estudio que compró los derechos de la película, hizo todo lo posible por mantener a los tres protagonistas, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael C. Williams, alejados de la prensa por un tiempo. De hecho no corrigió a los sitios web que decían que los actores habían muerto. La madre de Donahue incluso recibió tarjetas dándole el pésame.
2. ¿QUÉ FUE DE LOS PROTAGONISTAS?
Donahie es actualmente cultivadora de marihuana medicinal. Williams renunció a su trabajo en una empresa de mudanzas después del estreno, aunque lo retomó poco tiempo después. Leonard es el único que siguió con su carrea como actor.
3. 90 HORAS DE GRABACIÓN
Sánchez y Myrick tardaron ocho meses en editar la película para su estreno en el festival de Sundance. Su corte inicial fue de dos horas y media, pero la versión final quedó reducida a tan solo 81 minutos.
4. BURKITTSVILLE, MARYLAND, EL OBJETIVO DE LOS VÁNDALOS
Tras el estreno, fans de la película robaron los letreros de madera de Burkittsville, así como sus reemplazos. Debby Burgoyne, la alcaldesa de la ciudad relató cómo una vez se despertó y encontró a un fan de la película en su sala de estar. Al parecer, había asumido que había un tour temático por el pueblo. "Fue una locura", dijo Burgoyne a Los Angeles Times. "Había gente con cámaras por todas partes".
5. UN CASTING DIFERENTE
La actriz Heather Donahue recuerda haber leído un anuncio que decía: "Un largometraje improvisado, filmado en un bosque, va a ser un infierno y la mayoría de vosotros no deberíais venir". Para probar las habilidades de improvisación de los candidatos, los directores les dijeron de inmediato: "Has estado en la cárcel durante los últimos nueve años. Somos la junta de libertad condicional. ¿Por qué deberíamos dejarte ir?" Si el actor dudaba en responder, los directores daban por concluido el casting,
6. EL SUELDO DE LOS ACTORES
Fue un rodaje de ocho días, por cada uno de los cuales los actores cobraron 1.000 dólares. Sin embargo, el éxito de la película les reportó más beneficios posteriormente, y Williams afirmó que terminó ganando unos 300.000 dólares.
7. SINGULAR PROCESO DE RODAJE
Producción colocó puntos en un GPS para que los actores localizaran unas cajas de leche con tres pequeños recipientes de plástico. Cada bote de plástico contenía notas sobre la historia de cada actor, que no podía mostrar a sus compañeros de reparto. De esta manera, tenían la libertad de improvisar el diálogo, pero siempre siguiendo unas instrucciones generales.
8. LENGUAJE SECRETO
Los actores tenían una palabra en clave para aquellos momentos en los que querían salir del personaje. Si uno de los actores necesitaba decir algo, tenía que utilizar antes la palabra 'taco'.
9. UN BREVE GUIÓN
Myrick y Sánchez escribieron su primer borrador de El proyecto de la bruja de Blair en 1993, cuando ambos eran estudiantes de cine en Orlando, Florida. Escribieron el guión más como un esbozo porque siempre habían planeado que los actores improvisaran el diálogo para que la historia pareciera real.
10. DIENTES HUMANOS
Las inquietantes figuras hechas con ramitas que durante toda la película aparecen por el bosque, y que pasaron a ser el logo oficial de la franquicia y su imagen más reconocible, estaban hechas de ramas y contaban con dientes humanos reales que fueron suministrados por el dentista de Eduardo Sánchez. El pelo era el pelo real de Josh.