¿Quién Es El Elfo Más Anciano Del Señor De Los Anillos?
¿Quién Es El Elfo Más Anciano Del Señor De Los Anillos? - PRIME VIDEO/WARNER
Actualizado: jueves, 2 enero 2025 10:15

   MADRID, 1 Ene. (CulturaOcio) -

   Muchos son los célebres elfos que, como Galadriel, Arwen, Elrond o Celebrimbor, pueblan la Tierra Media de J.R.R. Tolkien. Sin embargo, si hay una cuestión que intriga por completo a los fans es saber cuál de estas milenarias criaturas ostenta el título de más anciano.

   Con sus 6.518 años, Elrond es uno de los elfos más antiguos de toda la Tierra Media, su hija, Arwen, a la que interpretó Liv Tyler en las películas de Peter Jackson, cumplió 2.778 cuando Sauron fue derrotado. Pero en la mitología de Tolkien se encuentran otros aún más mayores que ellos, como Galadriel.

   La hija de Finarfin y Eärwen, tenía casi 2.000 años más que Elrond, de manera que era aún más vieja que el Sol y la Luna. Aun así, el honor de ser el elfo más viejo de todos tampoco recae sobre la esposa de Celeborn y abuela de Arwen.

   En realidad, este nombramiento pertenece nada menos que a un personaje menos conocido del legendarium de Tolkien. Se trata de Círdan, cuyo nombre en élfico significa Carpintero de Barcos. Y aunque se desconoce con exactitud, cuándo, este elfo nació antes de la Primera Edad del Sol, de manera que, probablemente, sea el elfo más viejo de todo Cuívenen.

   Este lugar situado en el oriente de la Tierra Media y del que se dice era una bahía del Mar interior de Helcar, está considerado como la cuna de los elfos. Dado que Círdan o Nowë, como se le conocía al principio, fue uno de los que emprendieron su gran viaje a Valinor, es posible que naciese antes del Año de los Árboles, en el 1105, por lo que rondaría los 10.000 años.

   La travesía de este elfo Teleri pariente de los Reyes Thingol y Olwë que gozó de buena fama gracias a su habilidad innata para construir embarcaciones, se vio truncada cuando se negó a partir junto a otros muchos sin Olwë, su líder. Tras echar raíces en Beleriand, fundó el reino de Falas, y, en el año 20 de la Primera Edad del Sol, el rey Fingolfin, organizó el Mereth Aderthad, una gran fiesta de reunificación para fortalecer nuevamente a los clanes élficos y perdonar los conflictos pasados.

   Fue durante esta celebración donde Círdan trabó amistad con el hermano de Galadriel, Finrod, de los Noldor, ayudándoles a combatir contra Morgoth. Pese a que muchos se vieron en la necesidad de refugiarse en Falas, el Señor Oscuro también conquistó este reino. Círdan ayudó a los supervivientes a escapar a la isla de Balar. Allí estrechó su relación con Gil-galad y Eärendil, el padre de Elrond, a quienes trató como sus hijos.

   Con los años, construyó un barco al que llamo Vingilot para partir a Valinor en busca de ayuda; este acto contribuiría a la derrota de Morgoth. Pero construir robustas embarcaciones no era la única habilidad de Círdan. El señor de Puertos Grises también poseía el don de la predicción, y anticipó que Gandalf sería fundamental para vencer al sucesor de Morgoth, Sauron, quien había traicionado a su maestro. Y aunque no acudió al concilio convocado por Elrond, pues ya era todo un anciano, entonces, mandó a un emisario, Galdor, en su lugar para decidir cuál sería el destino del Anillo Único.

Contador