MADRID, 18 Jul. (CulturaOcio) -
El próximo 20 de julio llegará a los cines Oppenheimer con Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer, uno de los padres de la bomba atómica. Sin embargo, la cinta de Christopher Nolan cuenta con la presencia de otro brillante e incluso más célebre científico, Albert Einstein. Pero... ¿Quién es el actor que interpreta al genio alemán en la película?
Los caminos de Oppenheimer y el mítico físico alemán de origen judío se cruzaron en varias ocasiones, incluso antes de que se pusiera en marcha el proyecto Manhattan que culminaría con la invención de la bomba atómica. La presencia de Einstein ya había sido adelantada en el tráiler del filme, que ya mostró a los espectadores el rostro de Tom Conti como el genio detrás de la teoría de la relatividad.
Actor, director de teatro y novelista británico, Conti ya ha participado otra de las películas de Nolan, concretamente en El caballero oscuro: La leyenda renace, el final de la trilogía de Batman en la que interpretó al prisionero sin nombre que ayudó al Bruce Wayne de Christian Bale a ponerse en forma después de que el villano Bane (Tom Hardy) lo quebrase brutalmentela.
Ganador de un premio Tony al mejor actor en una obra de teatro, disciplina donde ha desarrollado la mayor parte de su admirable trayectoria, Tom Conti ha participado también en otras cintas como Sin control, Los duelistas, Feliz Navidad, Mr. Lawrence o Shirley Valentine.
A pesar de que la inclusión de Conti como Einstein en Oppenheimer sea en un rol menor, su papel resulta vital para la trama. Según el libro en el que se basa la película, American Prometheus, el propio Oppenheimer y el genio alemán tenían puntos de vista divergentes tanto en lo referente a la mecánica cuántica como en lo que respecta a las armas atómicas, siendo Einstein un firme defensor del control internacional de armas nucleares.
Sin embargo, disfrutaban de una amistad cimentada en la pasión que ambos compartían por la física, lo que propició que cruzasen sus caminos en varias ocasiones. Encuentros que ambién se reflejarán en la película de Nolan.
Lo que aunque, todavía está por ver, sí, al igual que ocurrió en la vida real, la presencia de Einstein mostrará aquella carta enviada al presidente Roosevelt el 2 de agosto de 1939, en la que tanto Einstein como el científico Leó Szilárd advertían del peligro de que Alemania pudieran desarrollar bombas nucleares.
Una misiva que fue definitiva para que los EE.UU, se decidieran a desarrollar su propio programa nuclear, lo que daría lugar al arranque del Proyecto Manhattan que, dirigido por Oppenheimer (Einstein fue descartado por pacifista), desembocaría en la creación de las primeras bombas atómicas.