MADRID, 6 Abr. (CulturaOcio) -
Ben Affleck dirige y protagoniza junto a Matt Damon Air, cinta que ya está en los cines. Basada en hechos reales y ambientada en los años ochenta, la película relata los esfuerzos de la marca de ropa deportiva Nike para fichar a Michael Jordan, la entonces joven estrella de la NBA que se convertiría en el mejor jugador de baloncesto de la historia. Una colaboración que desembocaría en la creación de la famosas zapatillas Nike Air Jordan, tal y como relata una película en la que el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos no juega un papel destacado dentro del filme... ¿Quién da vida entonces a la superestrella en la cinta?
Damian Delano Young, un joven actor con poco bagaje cinematográfico, ha sido el intérprete elegido por Affleck para dar vida a Jordan en la película. Sin embargo, debido a que la idea del director es no mostrar a la estrella para que su figura resultara creíble para el público, la cara de Young no aparece en el filme y el actor tan solo es enfocado de espaldas.
Esta decisión provoca que, aunque la cinta centra su trama en el histórico contrato multimillonario entre Nike y el baloncestista, el foco de la historia se traslade a los directivos de la empresa y los padres de Jordan. En especial, a su madre Deloris, interpretada por Viola Davis, a la que Affleck dota de una gran importancia dentro de la película.
"Llegó un momento en el que vi una reverencia y respeto, un amor implacable por su madre. Ahí fue donde nació esta historia, ya que al principio se iba a enfocar en la historia del propio Michael. Esto se convirtió en una historia hermosa y trata acerca de Deloris Jordan, lo que ella significa para Michael, una mujer emblemática", manifestó el director en un encuentro virtual con varios medios de comunicación entre los que se encontraba CulturaOcio. Affleck declaró que una reunión que mantuvo con Michael Jordan para preparar la película le hizo cambiar la idea del filme por completo para enfocarlo en la madre del deportista.
El realizador ya explicó en unas declaraciones recogidas por IndieWire el pasado mes de marzo el motivo por el que no quería que apareciera el rostro de Jordan en la cinta, y tampoco que fuera un personaje principal en la historia. "La única forma segura de arruinar la película y que el público crea que es todo fraude es enfocar la cámara a cualquiera que no sea Michael Jordan y decir: '¡Eh, ése es Michael Jordan!", indicó el director de Argo o The Town (Ciudad de ladrones).
"No fue decisión de Michael [Jordan], nunca me lo planteé ni por un segundo. Mira, Michael es tan magnífico, tan famoso y la clave por la que representa y significa lo que es en términos de grandeza y excelencia es precisamente porque es muy, muy enigmático, majestuoso e identificable de inmediato. Y lo es por su porte, por su comportamiento y por todo eso que le hemos visto hacer en el plano físico", explicó Affleck sobre su decisión.
Air supone la vuelta a la dirección de Ben Affleck tras Vivir de noche (2016) y la oscarizada Argo (2012). La película está protagonizada por el propio actor y director junto a los mencionados Matt Damon y Viola Davis , además de Marlon Wayans, Chris Messina, Chris Tucker, Jason Bateman y Gustaf Skarsgard.