MADRID, 29 Sep. (CulturaOcio) -
Pese a que muchos creen que Blonde es un biopic de Marilyn Monroe, lo cierto es que la película dirigida por Andrew Dominik y protagonizada por Ana de Armas, no se considera técnicamente una película biográfica ya que se basa en un libro semificticio del mismo nombre publicado por Joyce Carol Oates.
La película de Netflix difumina las líneas entre la vida real de Monroe y la ficción con frecuencia durante su metraje, lo que dificulta descifrar qué ocurrió realmente y qué es ficción o fabulación.
EL PADRE DE MARILYN MONROE
Blonde retrata el deseo de Marilyn por conocer a su verdadero padre. Al comienzo de la película, la madre de Marilyn le muestra una foto de Clark Gable y le dice a la joven Norma Jean que él es su verdadero padre. Aunque esto podría parecer inventado, la realidad es que Marilyn Monroe en un momento pensó que Clark Gable era su padre, aunque no parece que llevara esta creencia tan lejos en la vida real como lo hace la actriz en la película.
SU RELACIÓN POLIAMOROSA
Al comienzo de Blonde, se insinúa que Marilyn tiene una relación poliamorosa con los actores Charles Chaplin Jr. y Edward G. Robinson Jr. Cuando se los ve juntos en público, el estudio le dice a Marilyn que deje de pasar tiempo con ellos y finalmente termina su relación. La novela de Joyce Carol Oates también hace referencia a este triángulo amoroso, pero no hay ninguna evidencia de que esta relación tuviera lugar en la vida real.
LOS SUPUESTOS EMBARAZOS DE MARILYN
Blonde afirma que Marilyn Monroe podría haber estado embarazada en más de una ocasión, además de haber sufrido varios abortos. No hay evidencia de que Monroe estuviera embarazada durante 1953 o que tuviera un aborto. Sin embargo, el embarazo y el aborto espontáneo de Monroe durante su matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller sí tuvieron lugar.
SU RELACIÓN CON JOE DIMAGGIO
La cinta describe el matrimonio de Marilyn con Joe DiMaggio como complicado y deja caer que el deportista maltrató a la intérprete. Por desgracia, esta descripción de la vida de Monroe es realista, ya que tuvieron un matrimonio breve y tumultuoso, y se dice que él se enfadó con ella por la sugerente escena de la rejilla de La tentación vive arriba. Monroe pidió el divorcio un mes después de que se filmara la secuencia y la pareja se divorció después de solo nueve meses de matrimonio.
ARTHUR MILLER SE INSPIRÓ EN SU MUJER
En la película, Marilyn descubre que su tercer marido, el dramaturgo Arthur Miller, ha escrito sobre ella en una de sus obras, incluido un diálogo línea por línea de una conversación que tuvieron, lo que crea distancia entre ellos. Este detalle sobre el matrimonio de Monroe y Miller es cierto, y Miller incluso escribió sobre Monroe años después de su divorcio.
SU ACTITUD EN EL SET
La estrella es retratada en Blonde como una persona con la que era difícil trabajar y que solía desatar su ira en el set. Aparentemente esto es cierto, y se rumorea que su actitud se debía al consumo de medicamentos. Monroe era conocida por llegar tarde al set y por no cooperar con el equipo. Estas especulaciones fueron confirmadas por Billy Wilder, que desveló lo complicado que fue trabajar con ella en Con faldas y a lo loco. "Yo la esperaba y me tragaba mi orgullo. Pero, si aparecía, cumplía y, aunque hiciéramos 80 tomas, la toma 81 era buena", llegó a decir el cineasta.
Su caché también se menciona en Blonde y es que, tal como muestra el filme, Monroe cobró menos que Jane Russell por su participación en Los caballeros las prefieren rubias.
SU AVENTURA CON KENNEDY
Hacia el final de Blonde, se ve cómo llevan a Marilyn a ver al presidente John F. Kennedy en una habitación de hotel, donde él la agrede sexualmente. La supuesta aventura de Marilyn Monroe con el presidente es quizás uno de los detalles más comentados de su vida, especialmente por su famosa interpretación del Cumpleaños Feliz en 1962.
Es evidente que Monroe y Kennedy tuvieron algún tipo de relación, aunque parece poco probable que Blonde sea fiel en este sentido. Este aspecto de la cinta es difícil de verificar, ya que los detalles sobre el supuesto affaire de Monroe y Kennedy nunca han salido a la luz. De lo que no hay pruebas hasta la fecha es de que Kennedy agrediera sexualmente a Monroe.