MADRID, 2 Mar. (CulturaOcio) -
Todo está listo para que Dolby Theatre de Los Angeles la 90ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood. Una gala que estará marcada, como toda la temporada de premios, por los movimientos Time's Up y el #MeeToo contra el acoso sexual en la industria... y también por el intento de la Academia de responder a la diversidad que reina no solo en Hollywood, sino en el mundo.
Echándo un vistazo a la lista de nominados se adivinan ya esta edición de los Oscar han dejado algunos récords y logros que han tardado demasiado en llegar, concretamente 90 años. ¿Se romperán algunos más?
LA FORMA DEL AGUA
Las 13 nominaciones con las que parte el filme de Guillermo del Toro le convierte en claro favorito en la 90ª edición de los premios de la Academia de Hollywood. Un gran botín con el que solo se ha quedado a una candidatura de igualar el récord de nominaciones que con 14 siguen teniendo tres películas: Eva al desnudo, Titanic y La La Land.
La duda ahora es saber si podrá igualar el récord de Ben-Hur (1959), la propia Titanic (1997) y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003) con 11 premios.
JOHN WILLIAMS
Con su última candidatura por la música de Star Wars: Los últimos jedi, el eterno maestro acumula ya 51 nominaciones a los premios y se acerca ya al récord absoluto que ostenta, con 59 candidaturas, Walt Disney. Eso sí, solo ha conseguido ganar 5, por El violinista en el tejado, Tiburón, la primera entrega de Star Wars, E.T. y La lista de Schindler.
MERYL STREEP
Otra que suma y sigue es Meryl Streep, que con su papel como editora de The Washington Post en Los Archivos del Pentágono cumula ya 21 candidaturas engordando su récord como interprete más nominada. Hasta la fecha, Streep se ha hecho con tres Oscar: dos como mejor actriz protagonista por La dama de hierro y La decisión de Sophie y otro como mejor actriz de reparto por Kramer contra Kramer. ¿Conseguirá su cuarta estatuilla igualando así el récord de Katharine Hepburn?
CHRISTOPHER NOLAN
Parece mentira que el director de filmes tan aclamados con Origen, Interstellar o El caballero oscuro no hubiera sido nunca nominado a mejor director, pero así era. Con su candidatura por Dunkerque, su primera incursión en el cine bélico, el cineasta londinense logra al fin su nominación en una categoría en la que este año competirá con Greta Gerwig (Lady Bird), Jordan Peele (Déjame salir), Joe Wright (El instante más oscuro) y el gran favorito Guillermo del Toro (La forma del agua).
GRETA GERWIG
Las nominaciones en la categoría de mejor dirección deja otros datos destacables. Por ejemplo, con su candidatura por Lady Bird, Greta Gerwig se convierte en la quinta mujer en optar al premio a la mejor dirección tras Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola y Katheryn Bigelow. Solo esta última se hizo con el Oscar por En tierra hostil en el año 2009. ¿Se sumará Gerwig a la todavía demasiado corta lista de directoras ganadoras de la estatuilla?
JORDAN PEELE
El responsable de Déjame salir es el quinto director negro en estar nominado en esta categoría. John Singleton abrió el camino de la diversidad en esta categoría en 1991 con Los chicos del barrio y le siguieron Lee Daniels con Precious (2009), Steve McQueen con 12 años de esclavitud (2013) y Barry Jenkins con Moonlight (2016). ¿Se convertirá en el primero en ganar el premio de la Academia?
Además, Peele es la tercera persona en la historia en conseguir nominaciones en tres categorías principales (película, dirección y guión) con su opera prima como director. Warren Beatty lo hizo en 1978 con El cielo puede esperar (compartiendo nominaciones de guión y dirección con Buck Henry) y James L. Brooks también logró una hazaña similar en 1983 con La fuerza del cariño. Beatty perdió en las tres categorías... mientras que Brooks se llevó los tres.
JAMES IVORY
La que ha recibido por el guión de Call Me by Your Name es la cuarta nominación para James Ivory, fue candidato hasta en tres ocasiones al Oscar a mejor director. Una habitación con vistas (1985), Regreso a Howards End (1992) y Lo que queda del día (1993) fueron sus tres candidaturas anteriores tras las que siempre se fue de vacío.
Pero la nominación a mejor guión adaptado por el libreto del filme dirigido por Luca Guadagnino es especial no solo porque puede romper su mala racha y hacerse al fin con un premio de la Academia, sino porque además le ha convertido, a sus 90 años, en el nominado de mayor edad de la historia.
CHRISTOPHER PLUMMER
La nominación de Plummer como mejor actor de reparto es destacable no ya solo por el hecho de que se trata del intérprete que sustituyó con la película ya terminada a Kevin Spacey tras las acusaciones de acoso sexual que pesan sobre el protagonista de House of Cards, sino también por con ella se convierte a sus 88 años en el actor de mayor edad en esta nominado.
No es la primera vez que hace historia, ya se convirtió con 82 años en el actor más veterano en ser premiado en esta misma categoría por su trabajo en Beginners (Principiantes), en 2011. ¿Batirá su propio récord?
RACHEL MORRISON
Otra que ha hecho historia, y que este domingo podría convertirse en pionera en los Oscar, es la directora de fotografía de Mudbound, Rachel Morrison, al convertirse en la primera mujer nominada en al premio a la mejor fotografía en los 90 años de historia de los premios. Sus rivales son Roger Deakins por Blade Runner 2049, Bruno Delbonnel por El instante más oscuro, Hoyte van Hoytema por Dunkerque y Dan Laustsen por La forma del agua.