Recuperan un western de John Ford perdido hace más de un siglo

Recuperan un western de John Ford perdido hace más de un siglo
Recuperan un western de John Ford perdido hace más de un siglo - CONTACTO
Publicado: miércoles, 27 noviembre 2024 15:48

   MADRID, 27 Nov. (CulturaOcio) -

   John Ford es considerado como una de las más grandes leyendas de la historia del cine gracias a títulos como o El hombre que mató a Liberty Valance, La diligencia o Las uvas de la ira. Ganador de cuatro premios Oscar a mejor dirección, el cineasta trabajó en la industria más de 50 años, llegando a dirigir más de 140 películas. Ahora, una de sus primeras cintas, The Scarlet Drop (La gota escarlata), un western mudo de 1918 que llevaba perdido aproximadamente un siglo, ha aparecido.

   Según ha informado The National, el filme fue descubierto por el dueño de un almacén en Santiago, Chile, mientras este revisaba su contenido antes de su demolición. El hombre contactó con el profesor Jaime Cordova, director del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, quien digitalizó la película y la proyectó en el evento, el pasado mes de septiembre.

   "La película estaba muy deteriorada, lo que indica que era una película muy popular en la época. Se proyectaba mucho", explicó el académico en declaraciones a Cinentransit. "La película tiene 106 años. Se almacenó en condiciones que desconocemos. Creo que hay películas que deciden vivir", añadió, recordando cómo había encontrado una cinta protagonizada por Laurence Olivier de 1955, más reciente, pero más deteriorada que la de Ford.

   La gota escarlata, de la que hasta el reciente hallazgo solo se conservaban 30 minutos en el archivo de Getty, trata de un hombre que, negándose a luchar en la Guerra Civil americana, se une a un grupo de bandidos y se convierte en fugitivo. Protagoniza el filme Harry Carey, icono de Hollywood que colaboró con Ford en muchas de sus primeras obras, como A prueba de balas, Bucking Broadway o The Secret Man.

   Otros títulos de la extensa carrera del cineasta incluyen El caballo de hierro, El delator, película que le valió su primer Oscar a mejor dirección o ¡Qué verde era mi valle!, además de sus numerosas colaboraciones con John Wayne en títulos legendarios como La diligencia, El hombre tranquilo, Centauros del desierto o El hombre que mató a Liberty Valance, entre otras.