MADRID, 9 Abr. (CulturaOcio) -
Desde que se adaptó a la pantalla en 1980, El Resplandor, el clásico del cine de terror basado en la novela de Stephen King, es una de las películas que ha dado pie a más teorías por parte de los espectadores. Tanto es así, que uno de los mayores misterios que envuelve e incluso trasciende al filme dirigido por Stanley Kubrick permanecía sin resolver... hasta ahora. 45 años después, al fin se ha encontrado la fotografía original con la que se corresponde la última secuencia de la película protagonizada por Jack Nicholson.
Han sido el académico británico Alasdair Spark y el periodista del The New York Times Aric Toler los responsables de esclarecer este misterio, según ha revelado el propio Toler en sus redes sociales. Sus investigaciones han demostrado que la enigmática y ya legendaria fotografía fue tomada por la ya desaparecida Topical Press Agency en un baile en el Royal Palace Hotel de Londres en 1921.
La icónica película de Stanley Kubrick concluye con una inquietante fotografía en blanco y negro que muestra a un grupo de personas vestidas con trajes de gala de otra época y con Jack Torrance, el psicótico protagonista del filme, en primera línea.
Esta secuencia final suponía un giro total de la trama, pues revelaba que el personaje interpretado por Jack Nicholson era en realidad la reencarnación de un antiguo empleado del hotel, según confirmó el propio Kubrick.
La fotografía no fue tomada específicamente para la película, sino que se trataba de una imagen de archivo que fue modificada para añadir a Jack Nicholson. No obstante, el origen de la instantánea y la identidad de las personas que aparecen en ella ha sido un misterio durante casi medio siglo.
Tras un año de búsquedas en innumerables hemerotecas y archivos fotográficos, e incluso recurriendo a la ayuda de los usuarios de Reddit, Spark finalmente averiguó que la persona que originalmente encabezaba la fotografía era el famoso profesor de baile de jazz Santos Casani.
La instantánea fue tomada en el baile de San Valentín celebrado el 14 de febrero de 1921 en el Royal Palace Hotel de Londres, en cuya organización participó el propio Casani. La fotografía fue tan difícil de identificar debido a que hacía poco que Casani se había cambiado el nombre. Así, aparecía en el archivo como John Golman, su nombre antes de alcanzar reconocimiento. Siendo Casani la única persona conocida en la fotografía, esto supuso una gran complicación en la investigación.
El misterio de la fotografía original queda, por tanto, resuelto. No obstante, esto no cierra la puerta a las teorías sobre el final de la película, que en la actualidad continúan aflorando entre los espectadores del filme, un clásico atemporal de la filmografía de Kubrick.