MADRID, 1 Ago. (CulturaOcio) -
La obra de teatro que continúa el universo mágico de Harry Potter, Harry Potter and the Cursed Child, acaba de estrenarse en Londres. El guion de la representación también ha salido a la venta, aunque en España habrá que esperar hasta el 28 de septiembre. Los que ya han acudido a verla o han tenido la oportunidad de leer el guión, han podido ver cómo han evolucionado los personajes de Harry, Ron y Hermione. Sobre todo estos dos últimos.
Para crear esta nueva historia, J.K. Rowling y Jack Thorne barajaron varios posibles escenarios y líneas temporales donde ambientar la obra de teatro. Y uno de ellos ahondaba en la relación entre Ron y Hermione. Esto plantea una pregunta: ¿Estaban realmente destinados a estar juntos?
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Hace un par de años, la autora de la saga reveló que, en un principio, Ron y Hermione no iban a estar juntos, sino que la chica del grupo sería la pareja de Harry. Un planteamiento inicial que finalmente Rowling no incluyó en la trama.
En la historia que se desarrolla en The Cursed Child, Scorpius Malfoy (hijo de Draco Malfoy) y Albus Potter (hijo de Harry Potter), utilizan el giratiempo para impedir que Cedric Diggory acabe la primera prueba en el Torneo de los Tres Magos, haciéndose pasar por estudiantes de Durmstrang.
Pero los dos chicos se encuentran con Hermione, que duda de ellos porque no hablan con el acento característico del norte de Europa. Al regresar a su tiempo original, los jóvenes se encuentran con que Ron y Hermione no están casados, y que ya no existen Rose y Hugo, los dos hijos de la pareja.
En esta nueva realidad, Hermione está soltera y es profesora de Defensa contra las Artes Oscuras en Hogwarts, y tiene un carácter bastante arisco. Ron está casado con Padma Patil, aunque no es un matrimonio muy feliz. Tienen un hijo al que Ron no soporta y su alegría ha sido sustituida por la tensión y la consternación.
LA CLAVE, EL BAILE DE NAVIDAD DE CUARTO CURSO
Pero, ¿qué ha pasado para que esto cambie? Pues que Hermione no fue al baile con Viktor Krum, debido a la desconfianza que le generaron los falsos estudiantes de su escuela. En su lugar, asistió con Ron. Tras pasar un buen rato, Ron disfrutó más con Padma, con la que comenzó a salir. Él y Hermione reanudaron su amistad, pero nada más.
¿Significa esto que el Baile de Navidad de cuarto curso es la clave de la relación entre Ron y Hermione? Si un suceso ocurre de manera diferente, ¿su relación queda anulada? En realidad es algo más complicado que eso, como se muestra en la nueva línea temporal.
Lo que en realidad ocurrió durante el baile, es que Hermione acude con el jugador de Quidditch, pero Ron le arruina la noche con sus celos. Y aunque ambos no están juntos hasta años más tarde, esos celos son la chispa que despierta el interés amoroso de ambos. Scorpius y Albus tratan de reavivar esa chispa con un nuevo viaje en el tiempo, pero no lo logran. La nueva realidad es mucho más oscura. Y aunque ambos luchan contra Voldemort, no hay una relación amorosa entre ellos. Mantienen su amistad incluso tras la muerte de Harry, pero no vuelven a estar juntos.
A pesar de ello, en todas las líneas temporales hay algo entre Ron y Hermione. Incluso cuando se vuelven a encontrar en Hogwarts, en un tiempo mucho más oscuro, donde su relación se pone a prueba. Los dementores hieren a Ron, y en lugar de huir, él prefiere quedarse al lado de Hermione, ante una muerte casi segura, antes que abandonarla.
UNA RELACIÓN DE AMOR Y AMISTAD
En todas las realidades en las que Hermione y Ron no están casados, existe una conexión entre ambos. Pero en la auténtica realidad, en la que tienen hijos y siguen juntos, están verdaderamente enamorados. Ella trabaja en el Ministerio de Magia, y él en la tienda de bromas. Y sigue existiendo una química indiscutible entre ambos. Tanto, que Ron quiere renovar sus votos.
Su relación no es una típica historia de amor, sino que se basa en la amistad y la atracción mutua. Y todo parece depender de la chispa surgida entre dos adolescentes.
Y sobre si Harry y Hermione podían acabar juntos, la obra de teatro no ahonda en esta cuestión. Ambos trabajan en el Ministerio de Magia, y tras muchos años de amistad, Harry y Hermione se apoyan mutuamente como si fueran familia.