MADRID, 9 Nov. (CulturaOcio) -
El próximo 15 de noviembre llegará a los cines Gladiator II, secuela del mítico filme del año 2000 protagonizado por Russell Crowe y que vuelve a contar con Ridley Scott como director. Aunque las primeras reacciones de la cinta son mayoritariamente positivas, quizá alguna escena suscite suspicacias respecto al rigor histórico, en particular una que incluye tiburones en el Coliseo, algo que ya han señalado al cineasta pero que este ha defendido vehementemente.
"Estás totalmente equivocado", apuntó Scott en declaraciones a Collider, después de que el periodista diese por sentado que no había habido tiburones en la vida real. "El Coliseo se llenaba de agua, y hubo batallas navales", explicó. "Tío, si puedes construir un Coliseo, puedes inundarlo con jodida agua. ¿Estás de broma? Y sacar del mar un par de tiburones en una red, ¿bromeas? Claro que pueden", expresó el director de filmes como Alien, el octavo pasajero o Blade Runner.
Scott especificó que se trataba de "tiburones pequeños", de unos dos metros de largo. Defendiendo su postura, el cineasta quiso remarcar el ingenio de los romanos exponiendo que, por ejemplo, a día de hoy no se ha descubierto la manera de hacer un cemento tan fuerte como el suyo. "Eran tecnológicamente superiores", expuso.
Cabe recordar que el cineasta ya sufrió duras críticas el año pasado tras el estreno de Napoleón, por una presunta falta de rigor histórico. "Siempre habrá historiadores que digan esto, pero de lo que no quieren hablar es de que se han escrito más de 2.500 libros sobre la figura de Bonaparte. Eso significa que hay una gran cantidad de especulación y de visiones diferentes, lo que también implica falta de rigor", explicó Scott en su momento, en una entrevista concedida a CulturaOcio.
En todo caso, las primeras críticas parecen más que favorables, calificando al filme de "triunfo absoluto", "épico" o incluso "la película más grandiosa" del director. Por su parte, el mismo Scott aseguraba hace meses que Gladiator II cuenta con "probablemente la mayor escena de acción" que ha hecho nunca, "probablemente más grande que cualquier cosa en Napoleón".
"Gladiator II, del legendario director Ridley Scott, continúa la epopeya de poder, intriga y venganza ambientada en la Antigua Roma. Años después de presenciar la muerte del admirado héroe Máximo a manos de su tío, Lucio se ve forzado a entrar en el Coliseo tras ser testigo de la conquista de su hogar por parte de los tiránicos emperadores que dirigen Roma con puño de hierro. Con un corazón desbordante de furia y el futuro del imperio en juego, Lucio debe rememorar su pasado en busca de la fuerza y el honor que devuelvan al pueblo la gloria perdida de Roma", reza la sinopsis oficial de la película.
Escrita por David Scarpa, Gladiator 2 está protagonizada por Paul Mescal en el papel de Lucio, Pedro Pascal como el general Marco Acacio, Denzel Washington como Macrinus, Joshep Quinn y Fred Hechinger como los emperadores Caracalla y Geta, además de Connie Nielsen y Derek Jacobi, que repiten sus papeles de la cinta original, Lucilla y Gracchus. Completan el reparto Tim McInnerny (Thraex), Alec Utgoff (Darius), Alexander Karim (Ravi), Riana Duce (Hyacinthia), May Calamawy, Peter Mensah, Matt Lucas y Lior Raz.