MADRID, 8 Ago. (CulturaOcio) -
En el año 1982, Ridley Scott dirigió Blade Runner, una película que pasó a la historia del cine en general, y de la ciencia ficción en particular. Más de tres décadas después, el cineasta estuvo cerca de dirigir su secuela, tal y como se anunció en 2014. Pero finalmente abandonó el proyecto en favor de Alien: Covenant, la última entrega, hasta el momento, de la saga Alien. Una decisión de la que se arrepiente.
El veterano cineasta priorizó su legendaria franquicia de xenomorfos sobre la segunda cinta de Blade Runner, ya que por calendario le era imposible rodar ambas. En una entrevista concedida a Empire, Scott ha reconocido que eligió la opción errónea y que le habría gustado dirigir el filme protagonizado por Ryan Gosling, Ana de Armas y Harrison Ford.
"No debería haber tenido que tomar esa decisión. Pero tenía que hacerlo. Debería haber hecho Blade Runner 2", manifiesta el director. Finalmente, Blade Runner 2049 recayó en manos de Denis Villeneuve, se estrenó en 2017 y tuvo muy buena recepción por parte de la crítica, hasta el punto de ser nominada a cinco premios Oscar, ganando dos de ellos.
Por su parte, Alien: Covenant, que llegó a los cines a mediados de 2017, no obtuvo tan buena aceptación, pese a que en su mayor parte las reseñas de crítica y público fueron positivas. Sin embargo, en taquilla su desempeño fue bastante peor que la anterior cinta de la saga, Prometheus. En total, recaudó 240 millones de dólares.
Blade Runner 2049 también llegó a superarla, alcanzado los 259 millones de dólares, aunque con un presupuesto sensiblemente mayor (150 millones frente a los 97 millones de la película de terror). Sin embargo, la buena imagen que se tiene del filme de Villeneuve dejó a Scott con la miel en los labios.
En cualquier caso, el director de Gladiator ejerció de productor ejecutivo de Blade Runner 2049. También será el productor de la nueva serie de la saga, Blade Runner 2099. El proyecto se estrenará en Amazon Prime Video y fue anunciado por primera vez en el año 2021.
"Para mí, sobrevuela la idea del libro Un mundo feliz de Aldous Huxley", aseguraba Scott en una entrevista concedida a Esquire. Por el momento, la serie no tiene fecha de estreno y no se han avanzado detalles sobre su trama, aunque el director Jeremy Podeswa, que ha trabajado en series como Juego de Tronos, sería el encargado de dirigir el episodio piloto.
Al respecto de la franquicia Alien, la saga volverá en 2024 con Alien: Romulus, un spin-off escrito y dirigido por el uruguayo Fede Ávarez. La cinta se ha rodado en 2023 antes de la huelga de actores y tiene previsto estrenarse el 16 de agosto de 2024.