MADRID, 24 Mar. (CulturaOcio) -
Una de las obras más aclamadas y recordadas de Alfred Hitchcock es Vértigo (De entre los muertos), largometraje que vio la luz en 1958 y protagonizado por James Stewart y Kim Novak. Basada en la novela homónima de Pierre Boileau y Thomas Narcejac, la película consiguió dos nominaciones al Oscar, además de ser uno de los títulos más destacados del género de intriga. Más de medio siglo después de su lanzamiento, Paramount Pictures planea rodar un remake que contará con Robert Downey Jr. como protagonista.
Según Deadline, el estudio ha adquirido los derechos para rodar una nueva versión del filme. Aparentemente, Robert Downey Jr. asumiría el rol que encarnó originalmente Stewart, John 'Scottie' Ferguson, un exdetective de la policía con miedo a las alturas y obligado a retirarse que se ve envuelto en una túrbia trama criminal y amorosa.
La publicación también revela que Steven Knight, creador de Peaky Blinders y de los libretos de Locke, Promesas del Este, Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte o Spencer, será el encargado de escribir el guion. El autor está de plena actualidad porque acaba de fichar como guionista de una película de Star Wars.
"En Vértigo (De entre los muertos), Scottie Fergusson es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para un caso aparentemente muy simple: que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado", reza la sinopsis oficial de la cinta, que en España se puede ver en Filmin.
Tal como afirma Deadline, Paramount fue la productora de la película original, motivo por el cual los herederos de Hitchcock dieron prioridad al estudio para desarrollar el remake. El guion original fue escrito por Alec Coppel y Samuel A. Taylor.
Además de suponer un hito en el género policiaco, Vértigo (De entre los muertos) fue también pionera en el ámbito técnico: fue la primera película en la que se empleó el llamado Dolly Zoom, una técnica cinematográfica que genera distorsión y transmite la sensación de vértigo a la audiencia.
Robert Downey Jr., conocido por su interpretación de TonyStark/Iron Man en el Universo Cinematográfico Marvel, lleva cerca de tres años alejado de la gran pantalla y su última película fue Las aventuras del Doctor Dolittle (2020). El actor regresará en Oppenheimer de Christopher Nolan, cuyo estreno se ha fijado para el próximo 21 de julio. Próximamente también participará en Play Dirty, The Sympathizer, All-Star Weekend y la tercera entrega de la saga Sherlock Holmes.