MADRID, 10 Nov. (CulturaOcio) -
El director y guionista Ryan Coogler regresa a Marvel con Black Panther: Wakanda Forever. A diferencia de en la primera entrega, en esta ocasión el problema que atañe a la nación africana es la guerra abierta contra otro pueblo, el reino submarino de Talocán dirigido por el poderoso Namor. "El conflicto es una parte de la vida, desafortunadamente. A veces no se puede evitar", indica el cineasta en una entrevista concedida a CulturaOcio.
Coogler, que ya dirigió la película original en 2018, relata el objetivo principal de la cinta. "Para nosotros lo más importante era asegurarnos de que, antes del conflicto y de que la película estalle, entendiéramos quiénes son estas personas y sus complejidades", apunta, "muchas veces eso se puede perder. La gente puede ser deshumanizada y empiezas a ver a las personas como el enemigo o como 'el otro'".
Así, el director quiso incidir en los orígenes y las consecuencias del conflicto como eje vertebrador de la película, más que en la violencia en sí. "También era importante mostrar el debate que ocurre cuando se dan este tipo de conflictos. El hecho de que algunas personas estén totalmente a favor pero otras personas duden, el por qué dudan... También cómo comienzan estas cosas", añade Coogler.
UNA PELÍCULA DE IMPACTO
El estreno de Black Panther fue un hito social en la comunidad negra a nivel mundial. Con Namor y su reino mesoamericano, Marvel espera repetir el éxito, esta vez en la comunidad latina. Coogler, pese a todo, se muestra cauto. "Eso siempre depende de la audiencia. Nosotros, los cineastas, no decidimos cómo se va a recibir algo. Podemos poner nuestro talento, nuestra habilidad y nuestro tiempo en algo, pero la forma en que la audiencia lo recibe depende de ellos", confiesa, "sería increíble si es así".
Con Black Panther: Wakanda Forever, Coogler presenta al primer personaje indígena en el Universo Cinematográfico de Marvel. "Estábamos emocionados de usar, de dar vida a Namor, de explorar esta cultura. Siempre es una bendición aprender mientras trabajas. Y aprendimos mucho sobre la cultura mesoamericana, específicamente la cultura maya" explica el director, "nos abrió un nuevo mundo. Parte del conocimiento que obtuvimos nunca nos abandonará. Pienso en ello cada día. Y sería fantástico si eso es lo que le sucede también al público".
Black Panther: Wakanda Forever está protagonizada por Letitia Wright como Shuri, Tenoch Huerta como Namor, Dominique Thorne como Riri Williams (a.k.a. Ironheart), Winston Duke como M' Baku, Danai Gurira como Okoye, Lupita Nyong'o como Nakia, Martin Freeman como Everett K. Ross, Angela Bassett como la reina Ramonda, Michaela Coel como Aneka y Florence Kasumba como Ayo. La película es la última de la Fase 4 del UCM y se estrena el 11 de noviembre.