MADRID 22 (CulturaOcio)
Barbie ha llegado a los cines y promete ser una de las películas del año, pero la cinta dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie ya cuenta con sus detractores. El senador republicano Ted Cruz ha cargado contra el filme, calificándolo de "propaganda comunista china" por una de sus secuencias.
"Hay una escena en Barbie en la que hay un mapa del mundo, y está dibujado como con ceras. Quiero decir, es realmente una caricatura muy simple. Y entonces hay un bloque que se llama Asia. Y luego dibujaron lo que se conoce como la línea de los nueve puntos", declaró Cruz a The Daily Signal.
La línea de los nueve puntos es un trazado realizado por el Gobierno de la República Popular China en el territorio que reclama como suyo en el mar de China Meridional, incluyendo las islas Paracel y las islas Spratly.
"Esto es propaganda comunista china con la que los chinos afirman la soberanía sobre la totalidad del Mar de China Meridional. Y no tienen ningún derecho según el derecho internacional, pero están tratando de quitárselo a sus vecinos", agregó el político.
Esta no es la primera vez que Cruz acusa a Barbie de contener propaganda china. "El senador Cruz lleva años luchando para evitar que las empresas estadounidenses, especialmente los estudios de Hollywood, alteren y censuren su contenido para apaciguar al Partido Comunista Chino", declaró anteriormente un representante del político a The Daily Mail.
La escena del mapa también ha generado indignación en Vietnam, que es uno de los países que reclama la soberanía sobre las mencionadas islas. Tanto es así que el país ha prohibido el estreno de la película por esta representación territorial.
"El mapa en Barbie Land es un dibujo a ceras infantil. Los garabatos representan el viaje ficticio de Barbie desde Barbie Land al mundo real. No tenía la intención de hacer ningún tipo de declaración", aclaró Warner Bros. recientemente a través de un comunicado.