MADRID, 21 Dic. (CulturaOcio) -
El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim, la nueva película de animación de la franquicia, ya está en las salas de cine. Dirigida por Kenji Kamiyama, la cinta explora el destino de la Casa de Helm Mano de Hierro en la guerra contra los dunlendinos y amplía el canon de J.R.R. Tolkien ahondando en algunos de sus personajes. Tal es el caso de Hèra, la hija del implacable monarca, cuyo arco narrativo pone de manifiesto una de las principales carencias de la obra del autor.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
La importancia dramática de los personajes femeninos en la obra de Tolkien ha sido uno de los aspectos que más críticas ha recibido en los últimos tiempos, ya que el protagonismo de las grandes gestas de la Tierra Media ha estado copado en su mayoría por hombres. En esta ocasión, la película logra introducir y profundizar en la historia de Hèra sin contradecir lo que Tolkien esbozó en los apéndices de la trilogía original de los que parte este largometraje.
"A uno de esos consejos, Freca fue con una gran compañía de hombres y pidió la mano de la hija de Helm para su hijo Wulf", así relata el autor la única aparición de esta heredera en su obra. Más allá de esta breve descripción, se desconoce cualquier información adicional sobre ella, los acontecimientos que vivió o si llegó a sobrevivir a la guerra.
A pesar de ello, la decisión de otorgar el protagonismo a Hèra en este relato encaja con la lógica del desarrollo del conflicto armado y la implicación que la Rohirrim habría tenido en él. Las posibles consecuencias de una derrota en la guerra habrían dejado a Hèra a merced de Wulf, antiguo pretendiente que podría haberle obligado a entablar matrimonio con él o incluso acabado con su vida por haber mancillado su orgullo y honor.
Dado que lo que se conoce de "la hija de Helm" es tan reducido, Phoebe Gittins y Arty Papageorgiou han contado con un amplio margen de maniobra para desarrollar el arco narrativo de Hèra en el guion del filme. Y es que, el héroe que libraba al pueblo de Rohan del asalto dunlendino en la historia en los apéndices no era Hèra, sino su primo, Fréaláf, a quien en los últimos compases de la película la protagonista acude para articular una ofensiva. Tras la victoria de Rohan, la guerrera le cede el trono, completando así esos espacios a partir de los que las adaptaciones de los apéndices de El señor de los anillos pueden ampliar la narrativa sin contradecir al autor.
Gaia Wise, la actriz que pone voz al personaje, reveló en una entrevista con Entertainment Weekly que la guerrera guardaba más relación con "las heroínas de Hayao Miyazaki" que otras de las novelas de Tolkien como Arwen o Eowyn. Precisamente, la narradora de El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim es Miranda Otto, la actriz que dio vida a Eowyn, un personaje que también quedó en un segundo plano en las películas de Peter Jackson.