MADRID, 16 Ene. (CulturaOcio) -
Se estima que Avatar: El sentido del agua ha tenido un presupuesto de alrededor de 250 millones de dólares, superando a la primera entrega, que costó unos 237 millones. James Cameron tiene planeado lanzar tres películas más de la saga, pero... ¿cuánto podrían costar las futuras entregas?
Pese a los altísimos presupuestos de las cintas de Cameron, el director no decepciona en el desempeño en taquilla: hasta la fecha, Avatar: El sentido del agua ha recaudado casi 2.000 millones de dólares. El propio realizador ha dejado caer que, en las próximas películas, se va a centrar en la "economía de la escala" para dar más importancia a la "genialidad de la trama", sugiriendo que, contra todo pronóstico, las tres próximas cintas podrían ser más baratas al aprovechar los avances tecnológicos y los sets desarrollados para Avatar 2.
Hasta ahora, el presupuesto de la saga Avatar se ha dedicado principalmente a la tecnología e infraestructura necesarias para recrear el planeta fantástico de Pandora y sus recursos naturales. La secuela se filmó simultáneamente a la tercera película, y para los filmes, Cameron construyó un tanque de agua en Manhattan Beach para poder filmar a Jake Sully (Sam Worthington), Neytiri (Zoe Saldaña) y compañía bajo el agua. "Si desarrollamos algo para Avatar, una criatura o un entorno, eso existe digitalmente. El estudio puede aprovechar el beneficio de no tener que volver a recrear eso con el tiempo. Ese es parte del argumento para hacer tres o cuatro películas seguidas", explicó Cameron al podcast Smartless.
Incluso con elementos preconstruidos, la realización de películas conlleva muchos factores desconocidos. Y en el caso de Avatar, la incorporación de efectos visuales sigue siendo enormemente costosa, especialmente debido a sus largos tiempos de ejecución. Para Avatar: El sentido del agua, las medidas adicionales contra el coronavirus, además de los costes del retraso del estreno en cines, agregaron decenas de millones al presupuesto. Es de esperar, por tanto, que la tercera y posteriores entregas estén exentas de estos gastos, pudiendo ser más baratas que sus predecesoras.
Con el éxito en taquilla de la primera secuela, las siguientes tres entrengas de Avatar que Cameron tiene planificadas parecen ya aseguradas... aunque las dos últimas entregas podrían tardar más de lo previsto. "Lo ideal sería que dentro de dos años (2024) saliera Avatar 3, quizás tres años después (2027) saliera la cuarta y sería genial que la quinta pudiera salir un par de años más tarde (2029)", explicó hace tan solo unos días el propio Cameron.