MADRID, 14 Nov. (CulturaOcio) -
Black Panther: Wakanda Forever ya está en los cines. Y con el estreno del filme de Ryan Coogler ha llegado el debut de Tenoch Huerta como el Namor del Universo Marvel. Un poderoso personaje que gobierna el reino submarino de Talokán que cuenta, además, su propio saludo al más puro estilo de Wakanda, pero... ¿cuál es su significado?
El actor que acudió a la presentación de la cinta de Marvel en México se dejó ver por la alfombra roja junto a su compañera de reparto: Mabel Cadena, que encarna en el UCM a su prima, Namora. Sin embargo, aunque la presencia de los intérpretes deslumbró a los asistentes, hubo un detalle que a ninguno le pasó inadvertido.
Un curioso gesto que ambos hicieron con las manos, que nadie pareció comprender... hasta que se ha estrenado la película. Y es que, mientras posaban sonrientes ante las cámaras, tanto Huerta como Cadena hicieron un ademán con las palmas de sus manos, que parecían querer formar una esfera.
Algo, que, sin duda, a muchos les podría recordar al legendario el kamehameha de Goku en Dragon Ball, es, en realidad, un saludo de los habitantes de Talokán. De hecho, se trata del "Líik'ik Talokan", el grito sagrado de batalla que emplean los talocanos, el pueblo al que pertenece Namor y que puede traducirse como "¡Levántate, Talokán!".
INSPIRACIÓN MEXICA
No obstante, la gran duda que asalta a los fans es la de qué es lo que significa. En una reciente entrevista en el programa Despierta América, Huerta explicó que este gesto que adopta con las manos es una muestra de respeto que tiene también sus raíces en la ancestral cultura mesoamericana. "Puede traducirse como 'Quiubole ¿cómo estás?'. Tiene que ver también con el Sol, con abrir cosas; va por ahí", dejó caer el actor que encarna al primer mutante de Marvel.
De hecho, tiene su base e inspiración en la cultura de los antiguos pueblos de México. Y aunque se encuentra representado tanto en figuras mesoamericanas como en multitud de códices, la propia Mabel Cadena reveló que inicialmente este saludo no aparecía en el guion de Ryan Coogler.
Sin embargo, crearon el saludo el talokanil para darle tanto a Namor como a su pueblo su propia versión del ya legendario grito de batalla: "Wakanda Forever". Claro que no es la única referencia a la cultura azteca que se encuentra en la secuela de Black Panther. Talokán, el reino que dirige Namor en el UCM, tiene su origen en una leyenda azteca en la que se creía que este lugar era un paraíso submarino gobernado por Tláloc, el dios de la lluvia y estaba habitado por aquellos que morían ahogados.