MADRID, 11 Ago. (CulturaOcio) -
'Predator: La presa' se ha convertido en uno de los éxitos del verano en Disney+. La cinta dirigida por Dan Trachtenberg ha sido ampliamente aplaudida por la crítica, así como por el público y ya es considerada la mejor entrega de la franquicia desde la emblemática cinta de 1987 que protagonizó Arnold Schwarzenegger. Uno de sus elementos más aplaudidos ha sido el cuidado retrato que hace de la cultura comanche, algo que se ha plasmado en elementos tan aparentemente superficiales como el maquillaje, pues las pinturas faciales de los guerreros, como el de la protagonista, guardan un significado especial.
Ambientada en el siglo XVIII, tres siglos antes de que la misteriosa figura alienígena causase pavor al equipo paramilitar que lideraba Schwarzenegger en el icónico filme dirigido por John McTiernan en 1987, esta entrega retrata el enfrentamiento entre una joven aspirante comanche aspirante a guerrera, interpretada por Amber Midthunder, y el primer Predator que pisa el planeta Tierra. Dado que retrata la vida de los indígenas comanches en esa época, Trachtenberg, quien no es de origen comanche, buscó asesoramiento y quiso cuidar cada detalle para transmitir la sensación de estar viendo a una auténtica tribu del año 1719.
De ahí, que el cineasta cuidase tanto el diseño de vestuario, de producción, como el maquillaje y la peluquería y eso requería que las pinturas faciales tanto de Naru como del resto de guerreros comanches tuviera que tener significado para los personajes. Precisamente, uno de los aspectos más aplaudidos del filme es que apuesta por mostrar con rigor las costumbres y el día a día de los indígenas de esta etnia en el siglo XVIII.
Midthunder ha revelado que los propios actores, los cuales eran también de origen comanche, eligieron su propio maquillaje partiendo de las costumbres de sus antepasados y familiares. De ahí, que, aunque hubiera elementos que unificasen a los guerreros como tribu, el maquillaje también reflejaba la herencia familiar de cada uno de los personajes, dándole mayor trasfondo. "Pudieron colaborar en la pintura facial, también en la de los guerreros. Algunos incorporaron su propia herencia familiar en las pinturas de su cara o cuerpo, lo que se sintió increíble. Ha sido muy respetuoso por parte de la producción el querer añadirlo y que contasen con nosotros y nuestras culturas", declaró la actriz a la revista InStyle.
'Predator: La presa' ha sido una de las primeras producciones de Hollywood en apostar por rodar en idioma comanche, aunque también se optó por crear un doblaje al inglés para aquellos cinéfilos que no quisieran leer subtítulos. A ello se suma que su reparto cuenta con actores con raíces de esta etnia indígena, solamente los intérpretes que encarnaban a los colonos no eran de origen nativo. Eso sí, en la respuesta, Midthunder no aclara si se inspiró en su propia herencia familiar para las pinturas de Naru en el rostro.