MADRID, 13 Oct. (CulturaOcio) -
La versión de La Liga de la Justicia de Zack Snyder, conocida popularmente como el Snyder Cut, se estrenó en la plataforma de streaming HBO Max en marzo de 2021. La película reunía a los héroes más poderosos de DC en una nueva versión de la cinta de 2017, esta vez presentando la visión íntegra del cineasta. Ahora, más de año y medio después de su lanzamiento, la cinta llegará por primera vez a la gran pantalla.
Al menos así lo hará en los Estados Unidos. El guionista y director Kevin Smith fue el encargado de dar la noticia en el podcast Fatman Beyond. Smith adquirió una sala de cine hace tan solo unos meses, y es allí donde el Snyder Cut se proyectará por primera vez como parte del ciclo Directly Responsible: Face-to-Face With Filmmakers At Smodcastle (traducido en castellano como Directamente responsable: cara a cara con los cineastas en Smodcastle).
El proyecto de Smith pasa por convertir el lugar en un cine adorado por el público, con sesiones especiales de algunas películas admiradas y queridas. Por ello, ante el gran fenómeno que supuso el Snyder Cut, ha decidido darle un hueco en su programación. "Zack Snyder llegará en Año Nuevo", confirmó Smith, "[Snyder] me dijo: 'Nunca he mostrado Liga de la Justicia en un cine ni una sola vez'. Así que le contesté: '¡Hermano, tráela!'".
Junto a Snyder, Smith también mantendrá coloquios con otros cineastas de gran renombre como los hermanos Russo (Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame) o Jason Reitman (Cazafantasmas: Más allá). Sin embargo, la cinta de DC es la que más llama la atención al suponer el debut oficial en cines del montaje de cuatro horas de Snyder, toda vez que Warner se negó a estrenarla en 2021 y la envió directamente a la plataforma de streaming.
El Snyder Cut vio la luz después de una intensa, y controvertida, campaña de los fans descontentos por el montaje de Liga de la Justicia que se estrenó en cines en 2017. Pese a que Snyder fue el primer encargado en dirigirla, abandonó el proyecto tras el suicidio de su hija. La cinta cayó en manos de Joss Whedon, que modificó buena parte del metraje y rodó nuevas secuencias. Tras el fracaso de crítica y público de la versión estrenada en cines Snyder se desmarcó de ella y se inició así una campaña para que Warner le permitiera terminar la película tal y como la había concebido.
Después de años de lucha de sus fans más acérrimos a través de redes sociales, el estudio dio luz verde y el director pudo retomar el proyecto. Se rodaron nuevas escenas y se aplicó un estilo más sombrío y épico. El Snyder Cut llegó a HBO y logró grandes cifras de audiencia y ganando incluso el Oscar a momento favorito del público en una votación realizada a través de Internet marcada también por la polémica por el presunto uso de bots y cuentas falsas a favor de Snyder. Su proyección en un cine supondrá un nuevo hito para uno de los títulos más controvertidos de la última década.