MADRID, 14 Dic. (CulturaOcio) -
Carrie Fisher retoma su papel como Leia en Star Wars: El despertar de la Fuerza. Ya sea con cualquiera de sus tres apellidos conocidos (Amidala, Organa y finalmente Skywalker), Leia es junto a su hermano Luke y su amado y odiado Han Solo, uno de los tres vértices fundamentales de la trilogía original, cuya historia retoma el Episodio VII dirigido por J.J. Abrams que llega a los cines este viernes 18 de diciembre.
A la espera de conocer más detalles de cómo ha evolucionado Leia, y su relación con Han Solo, en los 30 años transcurridos desde que los vimos por última vez en El retorno del Jedi, repasamos siete curiosidades sobre el legendario personaje de Carrie Fisher.
LAS OTRAS CANDIDATAS A LEIA
Más de una veintena de actrices hicieron la audición para intentar conseguir el papel de Leia. Una nutrida lista que incluía nombres mucho más mediáticos por aquel entonces que el de Fisher como Sissy Spacek, Farrah Fawcett, Glenn Close, Jessica Lange, Meryl Streep, Sigourney Weaver, Cybill Shepherd, Jane Seymour, Anjelica Huston, Kim Basinger, Kathleen Turner o Geena Davis. Casi nada.
NO LE GUSTABA SU PEINADO DE LAS ENSAIMADAS
Aunque se ha convertido en uno de los elementos más emblemáticos de su personaje -y de toda la saga Star Wars- Fisher ha manifestado en numerosas ocasiones que no le gustaba nada el peinado de las 'ensaimadas'. Eso sí, durante el rodaje no se atrevió a decir nada por miedo a que George Lucas la despidiera.
EL TRAJE DE ESCLAVA
Otro de los elementos más icónicos -y polémicos- del personaje es el traje de esclava que Leia luce en el inicio de El retorno del Jedi, cuando se encuentra en poder de Jabba the Hutt. La exigua vestimenta contrastaba con los "aburridos" -según la propia Fisher- que su personaje había lucido en Una Nueva Esperanza y El Imperio contraataca. Creado por Aggie Guerard Rodgers y Nilo Rodis-Jamero, dicho traje lo vistieron dos actrices durante el rodaje, la propia Fisher y su doble Tracy Eddon, y ha día de hoy todavía levanta pasiones... y polémica.
TIENE SU PROPIA 'CANCIÓN'
Princess Leia's Theme, así se llama la pieza musical compuesta por el maestro John Williams dedicada al personaje de Carrie Fisher y que ha sido utilizada de forma recurrente en la trilogía original. Apareció por primera vez en Una Nueva Esperanza cuando Leia es capturada por Darth Vader. También lo escuchamos en la secuencia en la que R2-D2 proyecta el mensaje holográfico de Obi-Wan Kenobi o cuando Kenobi es asesinado por Vader y que hace su aparición en los créditos de la película. También se utiliza en una de las precuelas, concretamente en La venganza de los Sith cuando su padre adoptivo Bail Organa le presenta a su madre adoptiva.
¿STAR WARS SIN LEIA?
El personaje de Leia estuvo a punto de quedarse fuera de la trama definitiva de Star Wars. Y es que en un momento dado, George Lucas barajó muy seriamente la opción de cambiar el personaje de Luke Skywalker por el de una mujer y eliminar a la princesa del argumento.
DE PRINCESA A GENERAL
De las pocas cosas que sabemos sobre Leia en El despertar de la Fuerza es que ya no es princesa. Ahora el resto de la resistencia (o en lo que ésta se haya convertido) se refiere a ella como general Leia. Pero "en un momento de la película un personaje se refiere a ella como Princesa", reveló el director J.J. Abrams.
DECIDIÓ NO SER JEDI
"Tomó la decisión de capitanear la rebelión y, en última instancia, la resistencia y que se la considerase a sí misma como general en lugar de como Jedi. Se trata simplemente de una decisión que ella tomó. Y no se arrepiente de no haberse convertido en Jedi". Esto es lo que ha dicho Abrams al ser interrogado sobre por qué Leia (de apellido Skywalker) no ha seguido los pasos de su padre Anakin y de su hermano Luke y se ha convertido en jedi. Y es que el hecho de que la Fuerza sea intensa en una persona... no significa necesariamente que tenga que usarla.