MADRID, 8 Jul. (CulturaOcio) -
Con la trilogía de precuelas de Star Wars, George Lucas trató de dotar de mayor profundidad y contexto a su aclamada saga. Para ello presentó a nuevos personajes que formaron parte de los primeros años de vida de Anakin Skywalker, a la postre el legendario villano Darth Vader. Entre ellos está Qui-Gon Jinn, el maestro Jedi interpretado por Liam Neeson.
Qui-Gon fue el maestro de Obi-Wan Kenobi, pero también fue quien encontró a Anakin siendo un niño esclavo en Tatooine. Al verlo reconoció su potencial y trató con insistencia de persuadir al Consejo Jedi sobre que el pequeño debía ser entrenado, pues en su opinión era el Jedi de la profecía que destruiría a los Sith y le daría equilibrio a la Fuerza.
Al morir a manos de Darth Maul, Qui-Gon le encomienda a Obi-Wan que termine la misión de entrenar al joven Skywalker. "Prométeme que adiestrarás al niño. Él es el elegido. Él traerá el equilibrio. Adiéstrale", son sus últimas palabras a su padawan al final de La Amenaza Fantasma. Sin embargo, Lucas cree que el veterano maestro estaba cometiendo un grave error.
"Creo que es obvio que se equivocó en el Episodio I y tomó una decisión peligrosa, pero en última instancia, esta decisión puede ser correcta", expuso el creador de la franquicia galáctica en una entrevista concedida a Cut Magazine en 1999. Ese error de Qui-Gon supuso la destrucción de la Orden Jedi y la desaparición de la República en favor del malvado Imperio Galáctico cuando Anakin se convirtió en Darth Vader y puso su inmenso poder al servicio de Palpatine.
"La Amenaza Fantasma se refiere a la fuerza del lado oscuro del universo. Anakin será seducido por fuerzas oscuras que a su vez destruirán el equilibrio de la Galaxia", explica Lucas. Pese a todo, también recuerda que en última instancia es Vader quien mata a Palpatine para salvar a su hijo, Luke Skywalker. "El individuo que mata al Emperador es Darth Vader, que también es Anakin", sentencia.
Con esta reflexión, Lucas señala que el fallo de Qui-Gon no estaba en el destino de Anakin como el elegido, sino en el enfoque optimista que le dio a dicha profecía. El maestro Jedi, al igual que todo el resto de la Orden, fue incapaz de anticipar la caída en desgracia del Skywalker y su conversión en Lord Oscuro. Su insistencia en entrenarlo fue la causa de que casi todos los Jedi fueran masacrados y Palpatine alcanzase el poder. Pero, también fue gracias a él que el tenebroso Sith muriese en el Episodio VI - El Retorno del Jedi.