MADRID, 18 Feb. (CulturaOcio) -
¡Oh, Jar Jar! Siempre vilipendiado, odiado por los siglos de los siglos por todos y cada uno de los fans de Star Wars. ¿Y qué hizo el pobre gungan? ¿Decir un par de frases metacómicas como 'Los tipos de por cuí están chifalados' o 'Son super tope'? Pues ahora, gracias al libro Star Wars Aftermath: Empire's End, ya se sabe qué fue de 'susa' Binks tras el Episodio VI.
Resulta que Jar Jar, el único personaje de toda la galaxia en tener la insubordinación de llamar Obi a Obi-Wan Kenobi, se hizo artista callejero. Tal cual. Ni más ni menos. O eso al menos es lo que ha escrito sobre él en la novela de Chuck Wendig, el mismo libro que revela por qué Han Solo y Leia se separaron.
Uno de los capítulos, que transcurre en Naboo, sigue los pasos de un niño refugiado llamado Mapo. Mientras que este explora las calles, se va a encontrar con un payaso Gungan que está divirtiendo a unos niños cerca de una fuente.
El gungan se presenta a Mapo como Jar Jar, por si había alguna duda y, aunque intenta animar al chico, el gungan tiene que lidiar con el desprecio del mundo y el desánimo interno. De hecho, le dice a Mapo que él "cometió uh-oh misaerrores" y que la gente de Naboo piensa que ayudó al Imperio.
Esto es una de las tramas por la que los warsies se la tienen jurada a Jar Jar: en el Senado Galáctico, como representante de Naboo, él apoyó el otorgar todo el poder a Palpatine al hacerse pública la existencia del Ejército Clon, aunque luego, claro, este se convirtiera en el Emperador y lord Sith, dando lugar a la trilogía original.
Lo cierto es que el escrito y lo que ha sido del gungan de la lengua larga es a su vez una meta-referencia a la realidad, donde los adultos odian y repudian a Jar Jar, mientras que su intención fue siempre ser el alivio cómico -a la manera de C-3PO en las originales- para introducir en la saga a los más pequeños.
PRIMER TRÁILER, ¿EN ABRIL?
No esperes ver a Jar Jar en Los Últimos Jedi, el título en español del Episodio VIII. Este continuará la historia que se inició en Star Wars: El despertar de la Fuerza, de nuevo con John Boyega, Daisy Ridley y Oscar Isaac, además de Adam Driver, Mark Hamill, Lupita Nyong'o, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Gwendoline Christie, Andy Serkis y la fallecida Carrie Fisher. Al reparto se unen la nominada al Oscar Laura Dern y la joven promesa Kelly Marie Tran.
El primer tráiler podría verse en abril de 2017 durante la Celebración de Star Wars que tendrá lugar en Orlando y para la que están confirmada la asistencia del director Rian Johnson y la presidenta de Lucasfilm Kathleen Kennedy. El festejo, por otra parte, servirá de homenaje a Carrie Fisher y rendirá tributo al Episodio IV: Una nueva esperanza, en el 40º aniversario de su estreno.
Ya en 2019 llegará a la gran pantalla la novena entrega de Star Wars con Colin Trevorrow como director. Y respecto a los spin-off que comenzaron con Rogue One, en 2018 se estrenará una película dedicada al joven Han Solo, aún sin título oficial, y que estará dirigida por Chris Miller y Phil Lord y protagonizada por Alden Ehrenreich (Han Solo), Emilia Clarke, Woody Harrelson y Donald Glover (Lando).