MADRID, 9 Ene. (CulturaOcio) -
Muchos y muy variados son los personajes presentados en Star Wars: El despertar de la Fuerza. Ya sean personajes principales -como Finn, Rey, Kylo Ren o el Líder Supremo Snoke- o más secundarios -como Maz Kanata, Phasma o Poe Dameron- todos y cada uno tiene sus propias teorías, historias y seguidores en el infinito mundo de Internet.
Sin embargo, durante los últimos días, ha habido uno que ha copado prácticamente todas las conversaciones. Y este personaje no es otro que el conocido como TR-8R, el soldado Stormtrooper que planta cara a Finn al grito de "¡TRAIDOR!" en las inmediaciones del castillo de Maz Kanata, con tan solo su "bastón antidisturbios" modelo Z6 reglamentario.
Tal ha sido el éxito del personaje que incluso la propia Lucasfilm ha confirmado su nombre verdadero y orígenes, dotando de una historia oficial al Stormtrooper que se ha convertido en la inesperada estrella de El despertar de la Fuerza.
Ha sido objeto de parodias, de burlas, de memes y de confabulaciones. Su propio nombre (TR-8R) es una parodia de su famoso grito previo a la batalla (¡Traidor!) con el que designa a Finn antes de abalanzarse sobre él. Pero paremos un momento y recapacitemos... ¿Quién es realmente TR-8R?
Su historia es contada en el libro de Greg Rucka, Star Wars: Before the Awakens. En él, aparte de contar la historia de Rey y Poe Dameron antes de lo ocurrido durante el Episodio VII, también se narra la historia de Finn como Stormtropper.
Durante su entrenamiento, Finn era miembro de un equipo de asalto formado por cuatro hombres: el propio Finn (FN- 2187), junto a FN-2199 (Nines), FN-2000 (Zero) y FN-2003 (Slip). Mientras que los dos primeros guardan relación directa con su número de soldado, el último ha ganado el apodo de Slip debido a su torpeza en el campo de batalla.
En el libro se revela que Finn sólo ha completado el 1% de su entrenamiento como Stormtrooper, lo que le tiene en el punto de mira del Capitán Phasma. En su primera misión (la secuencia que abre El despertar de la Fuerza), Finn está demasiado preocupado por cubrir los fallos de Slip como para preocuparse de disparar. Cuando Slip muere -es el Stormtrooper que deja su sangre en el casco de Finn- se produce un punto de inflexión en el personaje de John Boyega, que posteriormente le hará ganarse el título de traidor.
Instruidos en una estricta relación de poder y lealtad, esto no pasa desapercibido para el Stormtrooper FR-8R (el cuál ha sido confirmado por Lucasfilm como Nines). Éste es el motivo de que pueda reconocer a Finn sin máscara -puesto que se instruyeron juntos- y de que no dude en ir directamente a por él en cuanto tiene la oportunidad.
Ahora bien, lo que podría haber quedado como una simple anécdota, gracias al gran movimiento que ha surgido en Internet respecto al personaje, puede que en futuras entregas llegue a convertirse en alguien mucho más importante.
A raíz la gran acogida que ha tenido el personaje en las redes sociales, Lucasfilm ha revelado en un comunicado que, efectivamente, TR-8R no es otro que FN-2199 (Nines). El Stormtroper es intepretado en El despertar de la Fuerza por Lian Yan, un veterano especialista en coreografias que ha participado en películas como X-Men: Primera Generación, Skyfall, Guerra Mundial Z, Éxodus o Kingsman: Servicio Secreto.
Por su parte, el ya famoso grito de "¡Traidor!" le debe suy voz a David Acord -un editor de sonido de Skywalker Sound-, al que ya hemos podido escuchar en otras películas de la saga como el Episodio II y III, o la serie de Star Wars: The Rebels Clon.
En cuanto a la (aparente) muerte del soldado durante el Episodio VII, en starwars.com no pueden hacer otra cosa que bromear sobre ello: "Esperemos no haber visto el final de Nines, o TR-8R. ¿Quién no querría ver un 2º Round... y todos los memes que podría inspirar?".
Por el momento, ya se ha convertido en el Stormtrooper más querido por los fans, llegando a tener su propio twitter oficial (@officialTR-8R), así como tutoriales sobre cómo fabricar su arma, o incluso su propia figura dentro de la línea Hot Toys (una de las marcas más prestigiosas en el mundo del coleccionismo). Además, se rumorea que podría convertirse en el nuevo Boba Fett. Lo que está claro es que su determinación -y su baile de batalla al grito de ¡traidor!- ya forman parte de la historia del nuevo universo Star Wars.