MADRID, 14 Mar. (CulturaOcio) -
Patty Jenkins, la directora de, entre otras, las dos películas de Wonder Woman del Universo Extendido DC, está de regreso en Star Wars. La cineasta estuvo vinculada durante un tiempo a la franquicia galáctica para dirigir una película titulada Rogue Squadron. Sin embargo, el proyecto quedó totalmente paralizado y, ante la falta de novedades, se dio incluso por cancelado.
Originalmente, la cinta estaba programada para estrenarse en diciembre de 2023. Pero, aunque en su momento tuvo incluso un teaser, ni siquiera llegó a concretarse un equipo para el rodaje y Lucasfilm dejó de incluirla en su calendario de estrenos.
Así, tanto los medios especializados como los fans asumieron que el filme había sido cancelado por la compañía. Ahora, en una entrevista concedida al podcast Talking Pictures, Jenkins ha desvelado que vuelve a estar manos a la obra y que ha sido gracias a que el nuevo mandamás de DC, James Gunn, decidió cancelar la tercera entrega de Wonder Woman.
La directora confiesa que abandonó Star Wars para hacer Wonder Woman 3, aunque siempre tuvo en mente la idea de regresar a la saga galáctica. "Llegamos a un acuerdo para eso. Y cuando Wonder Woman 3 quedó en nada, Lucasfilm y yo contactamos y dijimos: 'Tenemos que acabar esto'", comienza su explicación.
"Lo concretamos justo antes de que empezara la huelga de guionistas. Así que ahora les debo un guion de Star Wars. Y ya veremos qué pasa", revela a continuación. Con estas palabras, Jenkins deja claro que el proyecto de Rogue Squadron sigue en marcha y que está trabajando activamente en el guion de la película.
En cualquier caso, también reconoce que Lucasfilm tiene muchos proyectos entre manos y que su filme no tiene por qué estar entre las prioridades de la compañía a corto plazo. "Pero yo ya estoy de vuelta para hacer Rogue Squadron", insiste, confiada en poder llegar a un punto en común con el estudio que le permita desarrollar la cinta sobre una patrulla de pilotos de cazas estelares Ala-X.
Por ahora, no existe ni una fecha estimada para el estreno de la película ni tampoco una sinopsis detallada sobre su trama. En cualquier caso, parece que Jenkins se centrará en una historia alejada de los Jedi y la Fuerza, tal y como Disney ha hecho recientemente en otros proyectos como Andor o El Libro de Boba Fett.
En los cines, la saga Star Wars tiene previsto el lanzamiento de una película centrada en la figura de Rey Skywalker. Dirigida por por Sharmeen Obaid-Chinoy (Ms. Marvel) y con guión de Steven Knight (Peaky Blinders), el filme continuará con los hechos realtados en la última trilogía y cómo el personaje de Daisy Ridley intenta refundar la Orden Jedi.
También está en marcha la película The Mandalorian y Grogu, con la que las aventuras del cazarrecompensas interpretado por Pedro Pascal y el pequeño Baby Yoda saltarán, tras tres temporadas en Disney+, a la gran pantalla con Jon Favreau (Iron Man, El rey león) como director.
Otros proyectos cinematográficos de la franquicia que están en marcha son una cinta dirigida por James Mangold que se remontará 25.000 años antes de la Saga Skywalker para relatar la historia del primer caballero Jedi, un largometraje dirigido por Taika Waititi y otro filme capitaneado por Shawn Levy del que lleva sin haber novedades desde hace ya tiempo.
Hasta ahora, la saga Star Wars tiene programadas tres fechas de estreno para sus próximas películas. La compañía ya confirmó que uno de los filmes, el de Grogu y The Mandalorian, llegará el 22 de mayo de 2026 a las salas. Las otras dos fechas están previstas para el 18 de diciembre de 2026 y el 17 de diciembre de 2027. La cinta de Rey Skywalker sobre la Nueva Orden Jedi ocupará, presumiblemente, una de de las dos restantes.