MADRID, 7 May. (CulturaOcio) -
Mucho antes de que Luke Skywalker, Bo-Katan o Darth Maul blandieran un sable láser, hubo otros que empuñaron esta noble arma empleada tanto por los caballeros Jedi como por los Sith. Y la saga Star Wars ha dado ahora a conocer cuál fue la primera espada de luz que esgrimió uno de los personajes más poderosos y queridos por los fans de la franquicia: Yoda.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Yoda fue el segundo mentor de Luke Skywalker, tras Obi-Wan Kenobi, cuando el aprendiz de Jedi llegó Dagobah en el Episodio IV: El imperio contraataca para instruirse en los caminos de la Fuerza. Sin embargo, pese a ser descrito como un formidable guerrero, a este antiguo y venerado miembro del Alto Consejo Jedi nunca se le vio empuñar una espada de luz en la trilogía original de George Lucas.
La primera vez que los fans de la saga galáctica vieron luchar de manera sorprendentemente habilidosa a Yoda, fue en 2002, durante el enfrentamiento contra el formidable conde Dooku de Christopher Lee en el Episodio II. Y la nueva serie de Star Wars, Young Jedi Adventures, no solo ha revelado que aquella hoja de luz que utilizó el anciano maestro Jedi en El ataque de los clones, no fue la primera que esgrimió, sino también que su estilo de combate era muy diferente al de otros usuarios de la Fuerza.
En esta ficción en clave de animación de Disney+, Yoda usa toda su sabiduría y conocimientos para guiar a una nueva generación de jóvenes Jedis. Después de que completen la misión que les ha sido encomendada, el Maestro Jedi decide recompensar a uno de sus pupilos, Kai Brighstar, por su valentía.
Orgulloso de lo altruista que era Kai, salvando siempre a sus amigos, Yoda le hizo entrega de su propia espada láser, pues el joven perdió la suya durante una misión. Fue entonces cuando le hizo saber a su protegido que se trataba de la misma espada de luz que él blandió durante su entrenamiento como Jedi.
Es más, el propio Yoda le cuenta a Kai que tenía su misma edad cuando recibió su primer sable láser. Y a diferencia de otros personajes como Ahsoka Tano o Darth Vader, la hoja de luz del maestro Jedi ya era, por entonces, de color verde.
Claro que el detalle más significativo de esta espada láser, es que su empuñadura resultaba ser más pequeña de lo habitual. Y, por tanto, más manejable tanto para un Jedi de su tamaño como para un joven aprendiz como Kai. Sin embargo, no se debe olvidar que la especie de Yoda es mucho más longeva que la de los humanos, por lo que, si sus pupilos en la serie de Star Wars aparentan entre los 6 y 8 años de edad, es lógico asumir que, por entonces, el Maestro Jedi de piel verde fuera mucho más mayor de lo que lo son Kai y sus camaradas ahora.