MADRID, 9 Jul. (CulturaOcio) -
Yoda, Obi-Wan Kenobi, Ahsoka Tano o Grogu son de los pocos que sobrevivieron a la masacre que Palpatine orquestó para eliminar a los Jedi activando la infame Orden 66. Sin embargo, Star Wars ha sacado de la clandestinidad a otros dos maestros que lograron escapar de la la matanza ordenada por Darth Sidious.
La Orden 66 fue el precepto que, antes de proclamarse Emperador de la Galaxia, Palpatine incluyó secretamente en el ADN de los clones creados en Kamino. Al activarlo, el lord sith eliminó a los Jedi ejecutándolos sin piedad y a traición por los soldados del ejercito clon que ellos mismos comandaban.
Y aunque, hubo unos pocos que lograron sobrevivir a la gran purga jedi... se vieron obligados a permanecer en las sombras. Es más, esto es algo que los fans pudieron comprobar de primera mano cuando en la serie de Obi-Wan Kenobi protagonizada por Ewan McGregor se descubrió que tras la masacre perpetrada por Palpatine, una red clandestina protegió a los Jedi ocultándolos en varias localizaciones secretas por toda la galaxia.
Ahora, Star Wars ha sacado a la luz que tanto Shaak Ti como la general Aayla Secura, Jedi a quienes se creían muertos, en realidad, sobrevivieron y permanecieron escondidos.
Estos dos miembros del Consejo Jedi son viejos conocidos por los fans de Lucasfilm, pues los vieron morir durante el Episodio III: La venganza de los Sith, o, al menos, eso es lo que parecía haber ocurrido. Sin embargo, en el número 32 del cómic de Star Wars Doctora Aphra se descubre que esta buscavidas y cazadora de armas que colaboró incluso con Darth Vader toma como rehén al mismísimo Luke una peligrosa misión.
Aphra se topa con un antiguo mensaje holográfico en el que Shaak llama a su vieja amiga Aayla al Templo Sason encomendándola proteger la Campana de Kthoo, una poderosa reliquia que de caer en manos de los Sith se convertiría en un arma como ninguna otra en todo el universo. Pero las puertas del templo solo pueden ser abiertas por un Jedi de corazón puro, razón por la cual necesita la ayuda de Skywalker.
Tras lidiar con una tormenta electromagnética y acabar con los guardianes de cristal que guardan la entrada al templo, Luke y Aphra se ven arrojados a uno de los estanques que se encuentran en el interior. Es entonces cuando se topan con Shaak Ti y Aayla Secura en guardia para hacerles frente empuñando sus sables de luz.
Sin embargo, ¿cómo pudieron sobrevivir si aparentemente murieron durante la caída de los Jedi? Lo más plausible es que después de verse turbado por la visión de su muerte, Shaak Ti decidiese huir, mientras que el mensaje con el que se topa Aphra sea tan solo un añadido a la historia del cómic.
Por otro lado, Secura podría haberse recuperado de sus heridas al ser abatida por las troplas clon del Emperador en la Venganza de los Sith. Llegados a este punto, tras recuperar las fuerzas y recibir el aviso de Ti no resultaría descartable que hubiese emprendido el camino para ocultarse en el Templo Sason y proteger la Campana de Kthoo junto a su compañera Jedi quien encontraría más tarde su muerte enfrentándose a Darth Vader.