MADRID, 25 Ene. (CulturaOcio) -
Las recientes nominaciones a los Oscar han vuelto a reconocer a Steven Spielberg, que ha recibido su octava candidatura a mejor director por Los Fabelman. El cineasta ha señalado el cambio en la industria y en la Academia, asegurando que la cinta de El Caballero Oscuro, de Christopher Nolan, sería nominada a mejor película si se estrenase a día de hoy.
En una entrevista concedida a Deadline, Spielberg celebró que grandes éxitos de taquilla como Avatar: El sentido del agua y Top Gun: Maverick hayan conseguido entrar entre las diez nominadas en la categoría. Firme defensor de los blockbusters y del cine de entretenimiento, el director se acordó de la película de Nolan como ejemplo de lo mucho que han cambiado las cosas.
"Me alegra mucho que estén nominadas a mejor película. Esto llega tarde para la película que debería haber sido nominada hace varios años, El Caballero Oscuro, de Christopher Nolan. Definitivamente, esa película habría obtenido una nominación a mejor película actualmente, por lo que tener estos dos éxitos de taquilla y su sólida presencia en la lista de las diez principales es algo que todos deberíamos celebrar", manifestó Spielberg.
El Caballero Oscuro se estrenó en el año 2008 y sí tuvo una gran repercusión en los Oscar de ese año. El aclamado filme recibió hasta ocho nominaciones, si bien es cierto que no fue considerada como candidata a mejor película dado que en aquel entonces solo cinco títulos eran nominados, la mitad que ahora.
En cualquier caso, la secuela del murciélago de Gotham logró alzarse con dos estatuillas. Una fue para la edición de sonido y la otra para Heath Ledger por su papel del Joker. Un galardón que se entregó a título póstumo por el fallecimiento del actor unos meses antes del estreno de la película.
En 2022 llegó una nueva película sobre el héroe que también contó con grandes críticas y recepción por parte del público. Pese a todo, The Batman, de Matt Reeves, tan solo opta a los Oscar a mejor sonido, mejores efectos visuales y mejor maquillaje, dejando al caballero de la noche fuera de la categoría reina una vez más.