MADRID, 7 Abr. (CulturaOcio) -
Superman, el legendario superhéroe de DC, acaba de batir un nuevo récord. Y lo ha hecho gracias a su primera aparición en los cómics, en el primer número de Action Comics. Un tebeo que fue publicado en junio de 1938 y que acaba de convertirse en el cómic más caro de la historia en una subasta llevada a cabo en Heritage Auctions.
La copia original del Action Comics #1 en cuestión ha alcanzado un valor de nada menos que seis millones de dólares. El cómic, según la descripción, estaba en un gran estado a pesar de cumplir casi 86 años. Los colores de las viñetas apenas habían perdido tono, tampoco tenía marcas o arañazos y las propias páginas del tomo seguían de color blanco.
La propia Heritage Auctions anunciaba el nuevo récord establecido por el tebeo a través de sus redes sociales con un breve vídeo en el que mostraban la imagen de la inolvidable portada, con Superman sujetando un coche verde antes de que provocara un grave accidente.
En realidad, Superman se ha arrebatado el récord a sí mismo. Hasta el momento, el cómic más caro de la historia también era una copia de Action Comics #1, aunque en un estado de tasación ligeramente peor que este. Aquel se vendió en su momento por 5,3 millones de dólares.
Le seguían un tercer número de Action Comics #1 de 3,55 millones y, justo por delante, un Amazing Fantasy #15 (la primera aparición de Spider-Man) de 3,6 millones de dólares. De esta forma, la nueva venta de la historieta original de Superman ha marcado un techo nunca antes alcanzado por un cómic, rompiendo la barrera de los seis millones de dólares.
El buen estado de conservación del cómic ha sido fundamental. Y es que muchas de las grapas de aquella época ni siquiera han sobrevivido. El motivo es, por un lado, el papel de baja calidad en el que se imprimió el cómic en su momento. Por otro lado, las iniciativas que alentaron a reciclar los cómics para ahorrar recursos durante la guerra. Así, este Action Comics #1 supone una rara avis excepcional.