MADRID, 12 Mar. (CulturaOcio)
Jonathan Glazer fue uno de los grandes protagonistas de los Oscar 2024 donde su largometraje, La zona de interés, se llevó la estatuilla a mejor película internacional. La cinta está ambientada en el Holocausto y, en su discurso de aceptación, el realizador criticó la actuación de Israel sobre Gaza. A raíz de sus declaraciones, la Fundación de Supervivientes del Holocausto se ha pronunciado, condenando las palabras del cineasta.
"Nuestra película muestra hacia dónde conduce la deshumanización en su peor momento... Ahora mismo estamos aquí como hombres que refutan su judaísmo y el Holocausto secuestrado por una ocupación, que ha llevado al conflicto a tantas personas inocentes, ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o el ataque en curso contra Gaza: todas las víctimas de esta deshumanización... ¿Cómo lo aguantamos?", dijo Glazer en la gala.
David Schaecter, presidente de la fundación y superviviente de Auschwitz, ha publicado una carta criticando el discurso de Glazer en la ceremonia. "Observé con angustia el domingo por la noche cuando te escuché utilizar la plataforma de la ceremonia de los Oscar para equiparar la brutalidad maníaca de Hamás contra israelíes inocentes con la difícil pero necesaria autodefensa de Israel frente a la actual barbarie de Hamás. Sus comentarios eran objetivamente inexactos y moralmente indefendibles", reza el texto.
"Deberías avergonzarte de utilizar Auschwitz para criticar a Israel. Hiciste una película sobre el Holocausto y ganaste un Oscar. Y eres judío. Bien por ti. Pero es vergonzoso que te atrevas a hablar en nombre de los seis millones de judíos, entre ellos un millón y medio de niños, que fueron asesinados únicamente por su identidad judía", añade la misiva, en la que Schaecter también recalca que "la 'ocupación' de la que hablas no tiene nada que ver con el Holocausto".
"La existencia y el derecho del pueblo judío a vivir en la tierra de Israel viene de cientos de años anteriores al Holocausto. El panorama político y geográfico actual es el resultado directo de las guerras iniciadas por líderes árabes anteriores que se negaron a aceptar al pueblo judío como vecino en nuestra patria histórica", sentencia el director de la fundación.
La Fundación de Supervivientes del Holocausto no es la única organización que ha cargado contra el director, ya que Sacha Roytman, CEO de Combat Antisemitism Movement, también se ha sumado a las críticas. "Desafortunadamente, Jonathan Glazer ha convertido un logro magnífico en otro momento 'como yo soy judío', en el que se apropia de su identidad religiosa y étnica para atacar la patria nacional del pueblo judío, que libra una guerra en siete frentes contra quienes piden abiertamente el genocidio de judíos", expone.
"Aunque no se puede comparar, los judíos una vez más están siendo deshumanizados para la destrucción masiva, tal como lo fueron en el Holocausto. En lugar de secuestrar el Holocausto, la abrumadora mayoría del pueblo judío ha aprendido que cuando alguien dice que viene a destruirnos, no debemos dudar de su intención", añade.