MADRID, 22 May. (CulturaOcio) -
En 2019 se estrenó Érase una vez en Hollywood, la última película dirigida por Quentin Tarantino hasta la fecha que suponía un ejercito metacinematográfico al adentrarse en la meca del cine de los años setenta. El protagonista central del filme era Rick Dalton, una vieja leyenda de la televisión y el cine encarnada por Leonardo DiCaprio que buscaba reverdecer viejos laureles. Ahora el propio Tarantino, estirando el juego entre realidad y ficción que proponía su novena película, ha confirmado que el personaje que le valió una nominación al Oscar a DiCaprio... ha fallecido.
La noticia fue anunciada por The Video Archives Podcast, un espacio presentado por Tarantino y Roger Avary. "Nos entristece la noticia del fallecimiento del actor Rick Dalton, conocido por sus papeles en la exitosa serie de televisión Bounty Law y la trilogía The Fireman. Rick falleció en paz en su hogar en Hawái y le sobrevive su esposa Francesca. Que en paz descanse Rick Dalton. 1933-2023", reza la cuenta oficial en Twitter del podcast.
Además, también se comunicó que, para rendir homenaje al actor ficticio, este martes 23 de mayo se estrenará un especial de The Video Archives Podcast en el que Tarantino analizará la carrera de Dalton y sus mejores papeles.
Ya en 2021, Tarantino aseguró que estaba trabajando en un libro sobre Dalton. "He escrito el libro The Films of Rick Dalton. Está escrito como si Rick fuera real. Existen The Films of Charles Bronson y The Films of Anthony Quinn, bueno, pues está hecho así, con sinopsis y algunas críticas de la época, y el libro repasa cada una de las películas de Rick que hizo hasta el final de su carrera en 1988, creo, y cada una de sus series de televisión", explicó el realizador en The Q&A with Jeff Goldsmith.
En esa entrevista, Tarantino habló sobre una película llamada The Fireman, protagonizada por Dalton y el doble de acción Cliff Booth (Brad Pitt). "El personaje principal estuvo en la guerra de Vietnam, se convirtió en policía. Y luego comienza a ver a un grupo de policías corruptos que están matando a estos tipos y terminan matando a su compañero, interpretado por un jovencísimo Samuel L. Jackson. Luego, Rick apunta a estos policías malos, se disfraza de bombero, coge su lanzallamas y los quema a todos", resumió.
Érase una vez en Hollywood también contaba en su elenco con Margot Robbie, Emile Hirsch, Al Pacino y Margaret Qualley, entre otros. El largometraje ganó dos premios Oscar: mejor actor secundario para Brad Pitt y mejor diseño de producción.