MADRID, 28 Ago. (CulturaOcio)
Si algo se ha propuesto Christopher Nolan con 'Tenet' es ofrecer una experiencia cinematográfica innovadora e inversiva. En la misma línea de otros de sus filmes anteriores como 'Origen' o 'Interstellar', donde juega y retuerce con las magnitudes espacio y tiempo, en este último trabajo presenta una clásica historia de espías que adereza (y complica) con concepto nuevo: la inversión temporal. Pero, ¿qué es exactamente revertir el tiempo y cómo funciona esto en la cinta?
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Ya desde la presentación del tráiler, puede verse que el concepto de "viaje en el tiempo" es muy diferente al planteado anteriormente en el cine. Nolan se aleja de fórmulas como las de 'Regreso al futuro', donde el flujo temporal sigue su curso siempre hacia adelante y son los protagonistas los que saltan (a veces a su antojo, otras bastante limitados) de uno a otro momento de esa línea temporal e interactuando en ella.
Tampoco está en la línea de 'Vengadores: Endgame', en la que, a través del Reino Cuántico, los superhéroes podían desplazarse al pasado, pero rompiendo el esquema de universo propio, al entrar en pasado de otras realidades, dando pie al multiverso. No, las reglas de 'Tenet' son totalmente distintas.
LA ENTROPÍA Y EL FLUJO TEMPORAL
En su último rompecabezas cinematográfico, Nolan pone en liza el concepto de "entropía", que en física y según la RAE, es la "magnitud termodinámica que indica el grado de desorden molecular de un sistema". El propio Nolan habla de esta noción en una featurette de la cinta, en la que se muestra parte del rodaje del filme.
"La película trata la inversión temporal, un concepto que defiende que la entropía de un objeto o persona se puede invertir. Es muy cinematográfico. Es algo que hay que ver en el cine para vivirlo al máximo", explica el cineasta.
De ahí, que la sensación de "viaje en el tiempo" cambie completamente en 'Tenet', al partir de una base científica sobre la ley de la entropía, aplicado a una trama de ciencia ficción que, por supuesto, le da un toque muy realista al filme, como también completamente innovador.
En Tenet, tanto objetos como personas pueden "invertirse", es decir, cambiar su entropía hasta el punto de que su flujo temporal vaya al contrario. La bala no se dispara, sino que vuelve a la pistola. Eso sí, todo tiene que pasar... y pasa, solo que se invierten la consecuencia y el efecto. "Lo que sucede ya ha sucedido", dicen en un momento los personajes de la película.
Es así, mediante esta inversión, este cambio en la entropía que hace que el tiempo corra para atrás en algo o alguien, como los personajes (e incluso objetos) del filme de Nolan viajan en el tiempo. Así, para viajar al pasado a través de este concepto de "inversión" los personajes de Tenet no han hecho retroceder o avanzar el tiempo, simplemente son ellos los que avanzan en el flujo temporal a una velocidad normal... pero en dirección contraria, hasta alcanzar el momento deseado.
"Nunca se había dado un puñetazo invertido. ¿Cómo haces que parezca real?", comenta el actor John David Washington en el mismo vídeo. "Nunca se había visto algo así. Los especialistas llevan mil años en esto y estaban aprendiendo, era un reto apasionante", añade.
Una experiencia única con la que Nolan espera "darle al espectador un motivo para redescubrir el cine de acción". "Quiero que consigan emocionarse como lo hacía yo de pequeño como las cintas de espías", explica el cineasta.
Protagonizada por John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Michael Caine, Himesh Patel y Clémence Poésy, 'Tenet' está disponible ya en salas de cine.