MADRID, 23 Nov. (CulturaOcio) -
Black Panther: Wakanda Forever ha presentado en el Universo Cinematográfico Marvel a Namor. El antihéroe, rey de la nación submarina de Talokán, entra en guerra con Wakanda por un conflicto de intereses políticos y estrategia global. "Namor solo busca proteger lo que él más ama", asegura su actor, Tenoch Huerta, "obviamente tiene superpoderes y todo lo que tú quieras, pero solo busca lo que la mayoría de las personas en el mundo, y creo que por eso puedes empatizar muy fácil con él".
En una entrevista concedida a CulturaOcio.com, Huerta define a Namor como un personaje con motivaciones más profundas que un simple villano. "Namor es más bien un antihéroe. La clave ha sido que tanto Ryan [Coogler] como yo decidimos que el personaje tenía que ser construido desde su humanidad, desde su motivación y sus contradicciones humanas más básicas y profundas", explica el intérprete, "la manera en que abordé el personaje fue construir un hombre común".
Esto es lo que motiva que las reacciones que despierta el anti-héroe son contradictorias, según Huerta: "No sabes si odiarlo o amarlo, entenderlo o justificarlo incluso".
En todo caso, al final de la película de Marvel, Shuri, que ha tomado el manto de Black Panther en sustitución de su fallecido hermano T'Challa, consigue vencer a Namor y, finalmente, le perdona la vida. El Hijo Vengador acepta su derrota y pone fin a la guerra, firmando la paz y asegurando que Talokán será aliada de Wakanda siempre que lo necesiten. Sin embargo, hay que recordar que tal y como revela más adelante la película, las intenciones del personaje de Huerta no son tan honestas como parecen.
Namor está convencido de que, para mantener a salvo a su pueblo, debe derrocar a las grandes potencias de la superficie ya que cree que no descansarán hasta obtener el vibranium que posee Wakanda y también Talokán (donde cayó otro meteorito con el metal alienígena que se encuentra en las profundidades del mar). Y el líder submarino considera que su alianza con Wakanda es la oportunidad perfecta para lograrlo.
TALOkÁN Y LA REPRESENTACIÓN INDÍGENA
En la película, Namor cambia de origen con respecto a los cómics. En lugar de provenir del reino de Atlantis, el Hijo Vengador gobierna sobre Talokán, una cultura inspirada en las civilizaciones mesoamericanas.
"La representación latinoamericana, sobre todo hablando de la raíz indígena, es sumamente importante", defiende el actor mexicano, "existen otras representaciones que me parecen maravillosas, importantes, poderosas e incluso inspiradoras. Pero hacía falta esta otra parte, la raíz prehispánica, mesoamericana, particularmente maya en este caso".
Para Huerta, este cambio es de suma importancia para que su comunidad avance. "Durante mucho tiempo a los latinoamericanos, sobre todo a los que tenemos la piel morena, nos han enseñado a sentir vergüenza de ser lo que somos", declara, "la mayoría de latinoamericanos exitosos que podemos ver por el mundo tienen la piel clara y facciones más europeas. Es difícil conectarte con estas representaciones. Algunas sí lo logran, pero hace falta alguien que se parezca un poco más a ti".
Por ello, Huerta ve en su personaje un paso más en su lucha. "Namor añade una capa más, una capa extra en la representación, en el orgullo y en la autopercepción", afirma encantado. "Si esto ayuda a que una niña o un niño se mire al espejo y diga 'lo que está en el espejo está bien, es hermoso y es valioso', para mí estamos ya en el otro lado", concluye.
Black Panther: Wakanda Forever, que ya puede verse en cines, es la última película de la Fase 4 del UCM. Junto a Huerta, la película está protagonizada por Letitia Wright como Shuri, Dominique Thorne como Riri Williams (a.k.a. Ironheart), Winston Duke como M' Baku, Danai Gurira como Okoye, Lupita Nyong'o como Nakia, Martin Freeman como Everett K. Ross, Angela Bassett como la reina Ramonda, Michaela Coel como Aneka y Florence Kasumba como Ayo.