MADRID, 6 Oct. (CulturaOcio) -
Tras conquistar la taquilla con Avatar en 2009 y también con su tardía secuela, Avatar: El sentido del agua, estrenada en diciembre de 2022, James Cameron sigue trabajando en el futuro de la saga. La próxima en ver la luz será Fuego y Ceniza, que llegará a los cines el 19 de diciembre de 2025. Curiosamente, en cada una de las películas, los títulos parecen sugerir el rumbo de sus tramas. Así, una teoría apunta a que la quinta y última cinta de la franquicia esconde en su título un gran giro para los Na'vi.
Cameron pondrá el broche de oro a su exitosa saga de ciencia ficción con Avatar 5 que, en principio, será la última entrega. Posiblemente titulada Quest for Eywa, la cinta tiene prevista su llegada a los cines en 2031. Y aunque por ahora los detalles sobre su trama permanecen en secreto, una interesante teoría recogida por Screen Rant sostiene que su título también esconde un inesperado giro argumental.
Más concretamente, se refiere a los habitantes de Pandora, los Na'vi. Se sabe que parte de la acción de la cinta transcurrirá en la Tierra. El hecho de que los Na'vi se abran camino hasta el planeta natal de los humanos hace que surja la pregunta de qué razón hay para que abandonen su mundo.
La clave podría residir precisamente en el título del filme. Según esta hipótesis, la búsqueda de la diosa de los Na'vi sería el principal motivo por el que los habitantes de Pandora emprendan una travesía espacial hasta el hogar de Jake Sully (Sam Worthington). Esto se debería a que la deidad tendría fuertes vínculos tanto con Pandora como con la Tierra. Y es que, si Eywa fue creada artificialmente en el mundo de los humanos, no sería descabellado pensar que también fueran responsables de crear a los Na'vi.
En tal caso, instaurar el culto a una divinidad como Eywa en Pandora pudo ser un intento para controlar al pueblo Na'vi y conseguir que sea más fácil someterlo. Pero, con la ayuda de Sully para hacer frente al coronel Miles Quaritch y su ejército, Eywa podría ser vista como un recurso innecesario y esto impulsaría a los habitantes de Pandora a seguir su rastro hasta la Tierra.
No se debe olvidar que la trama de la franquicia tiene lugar a mediados del siglo XXII, ni tampoco que la raza humana ha hecho grandes avances. El más sobresaliente no son los viajes espaciales, sino ser capaces de clonar a un Na'vi partiendo de cero para combinar su ADN con el suyo y así incursionar en Pandora a través de un avatar.
Por otra parte, aunque estos avatares no tienen consciencia propia, es factible que la especie humana pueda desarrollar otros Na'vi sin necesidad de introducir ADN humano. Además, el hecho de que la raza de Neytiri desconozca sus orígenes terrestres tiene sentido, ya que no se ha abordado en ninguna de las dos primeras entregas de Avatar.
Esto hace que, sin llegar a invalidarla, la hipótesis pierda consistencia. Además, de ser así, sería lógico asumir que los humanos estarían mucho mejor preparados para enfrentarse a los Na'vi. Dicho esto, pese a su profundidad, las películas de Cameron distan de complejidad argumental, centrando su dramática epopeya en la guerra que humanos y Na'vi mantienen entre sí, de manera que siempre es posible que Avatar 5 acabe sin tener un gran giro; aunque por ahora, toca esperar para averiguarlo.